Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Abinader encabezará actos por el Día de la Constitución

La fecha. Actualmente, los dominicanos están regidos por la Constitución votada y proclamada por la Asamblea Nacional el 12 de junio de 2015.

El presidente Abinader estará mañana domingo al frente de los actos en San Cristóbal.

El presidente Abinader estará mañana domingo al frente de los actos en San Cristóbal.

Avatar del Listín Diario
Jhangeily DuránSanto Domingo, RD

Mañana domingo, 6 de noviembre, se cumplen 178 años de la promulgación de la primera Constitución dominicana, la carta suprema que recoge las leyes y normas que rigen al país.

La Constitución ha sido reformada en diferentes momentos de nuestra historia. Actualmente rige la Constitución votada y proclamada por la Asamblea Nacional el 12 de junio de 2015.

Esta instruye un Estado social y democrático de derecho, fundamentada en valores como la libertad, la dignidad humana, la justicia, la igualdad, el respeto a la ley, el bienestar social, el equilibrio ecológico, el progreso y la paz.

En ocasión de esta conmemoración se realizarán varios actos, encabezados por Luis Abinader. en la provincia San Cristóbal, la ciudad cuna de este hecho histórico.

El primer evento iniciará a las 8:00 de la mañana, con el izamiento de la Bandera Nacional e interpretación del Himno Nacional, a cargo de la Banda de Música y una compañía del Ejército.

Más adelante, se realizará el acostumbrado Tedeum, en la parroquia Nuestra Señora de la Consolación, y a las 10:30 de la mañana el presidente Abinader encabezará el desfile patriótico, estudiantil y militar.

La histotia

Al pueblo criollo le tocó el yugo haitiano durante 22 años, hasta que un grupo de patriotas, con Juan Pablo Duarte a la cabeza y La Trinitaria como punta de lanza, deciden iniciar el proceso independentista que dio al traste con la expulsión de las fuerzas de ocupación el 27 de febrero de 1844.

Tres grupos se disputan en ese momento el poder político de la nación; Pedro Santana, del grupo hatero conservador; Buenaventura Báez, de los afrancesados en busca de un protectorado francés para el naciente Estado, y los trinitarios del sector liberal, que procuraban lograr que el país trillara su propio destino con sus propias fuerzas.

Después de la proclamación de la Independencia Nacional la noche del 27 de febrero de 1844, la conducción del país estuvo a cargo de una Junta Gubernativa Provisional o Comité Insurreccional, cuyo Presidente fue Francisco del Rosario Sánchez, sustituido luego por Tomás Bobadilla.

Empero fue Pedro Santana, el hatero, dueño del Ejército dominicano, quien asumió el poder político y pasó a dirigir el primer gobierno de la Primera República, la Junta Central Gubernativa.

Sepa más

Por el acontecimiento ocurrido el 6 de noviembre de 1844, este Día de la Constitución Dominicana no se cambia, así lo proclamó el Ministerio de Trabajo a la colectividad empresarial y trabajadora del país.

Datos

Carta Magna

La Constitución dominicana reconoce los derechos e intereses colectivos y difusos debiendo proteger la conservación del equilibrio ecológico y la protección del medio ambiente.

Es la ley fundamental que rige nuestro país. Garantiza los derechos y libertades de las personas. Regula la organización y el ejercicio de los poderes del Estado. Es la ley suprema porque las demás leyes deben respetar sus lineamientos.