Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Ministro: en Educación hay mucho que investigar

Licitaciones. Ángel Hernández considera hay que hacer una revisión seria de lo que ha pasado en Minerd.

Ángel Hernández, ministro de Educación, ofreció detalles de la amenaza recibida luego de denunciar anomalías en esa institución.

Ángel Hernández, ministro de Educación, ofreció detalles de la amenaza recibida luego de denunciar anomalías en esa institución.

El ministro de Educación, Ángel Hernández, expresó la mañana de este martes que con apenas tres meses al frente de la dependencia, ha recibido una amenaza de muerte.

“Hay que hacer una revisión seria de lo que ha pasado en el Minerd, en lo personal, yo incluso recibí una amenaza…”, dijo el funcionario.

Durante una entrevista concedida el programa El Día, espacio televisivo que se transmite diariamente por Telesistema, Hernández dijo que la amenaza se la hicieron llegar a través de un tercero.

“Al chino hay que darle un tiro”, le dijeron. Sin especificar ningún nombre, el ministro dijo que supo de la amenaza hace poco más de un mes y que, de inmediato, se la pasó al Departamento Nacional de Investigaciones (DNI).

Hernández, quien fue designado en esa posición el pasado 3 de agosto, en sustitución de Roberto Fulcar, dijo también que en el ministerio “hay muchas cosas que investigar”.

Contratos indebidos

“En el ministerio hay muchos problemas, yo no puedo decir que son estructuras mafiosas, yo solo puedo decir que hay muchos contratos que son indebidos, que se han hecho muchas cosas”, expresó.

Señaló además que la institución tiene actualmente un equipo de abogados que está investigando todas las licitaciones que se han hecho en el Minerd, tratando de determinar cuáles de todos los contratos han sido cumplidos y cuáles no.

Asimismo, dijo que los problemas del ministerio en materia administrativa, le absorbe el tiempo a la entidad de enfocarse en la calidad de la educación.

“El tiempo que uno tiene que dedicar en el ministerio a la Educación tiene que dedicarlo a temas que son coyunturales, entonces ese tipo de cuestión es lo que hay que resolver para poder dedicarse a las soluciones que son fundamentales en el ministerio”, explicó.

Contratos indebidos

El funcionario sostuvo, por otra parte, que en los últimos cinco años, el Ministerio de Educación ha licitado más de 600 mil butacas, de las cuales, la institución ha recibido menos de 80 mil.

Hernández señaló que a todos esos suplidores se les pagó el 20 % de los fondos, y que estas no han sido las únicas licitaciones que han presentado inconvenientes.

“Todavía al día de hoy, hay suplidores que tienen pendiente entregar más de 300 mil dispositivos electrónicos al Minerd y muchos de los que ya fueron entregados tienen muchas limitaciones, no reúnen las condiciones que fueron pactadas”, expresó al ser entrevistado en el espacio televisivo “El Día”.

El ministro dijo que a raíz de la situación, por primera vez se han eliminado más de 70 contratos de suplidores, a los que se les ha solicitado la suspensión de su registro de proveedores del Estado. “Se han sometido personas para que devuelvan el dinero y aún faltan muchos más”, aseveró.

Hernández señaló además que la institución tiene un equipo de abogados que está investigando todas las licitaciones que se han hecho en el Minerd, tratando de determinar cuáles de todos los contratos han sido cumplidos y cuáles no.

Sobre las protestas de maestros por designaciones, dijo que la ley dice claramente quien puede ser designado y quien no. “Se hizo un concurso y se designaron 24 mil maestros, unos 5 mil más de los que estaban pautados, y los que no, pasan al Registro de Elegibles, para que cuando haya una vacante una de esas personas sean llamadas".

Sepa más

Inversión del 4%.

El ministro dijo que sus primeras declaraciones cuando llegó al ministerio fue que el 4% se había ido al zafacón porque el impacto que tiene en la calidad del sistema educativo es de apenas un 5% del monto global, los demás se dedican a salarios de docentes y pensiones del ministerio.

Violencia.

Sobre los hechos violentos entre estudiantes en centros educativos, dijo que trabajan para instalar un sistema telefónico a nivel nacional con un grupo de psicólogos para atender ese tipo de