El TC declara inconstitucional decreto que había sido derogado
El Tribunal Constitucional declaró no conforme con la Constitución el decreto número 126- 01, emitido por el entonces presidente de la República, Hipólito Mejía, el 23 de enero de 2001, mediante el cual se creó el Patronato del Parque Central de Santiago.
El órgano decidió pronunciar la inconstitucionalidad de ese decreto, a pesar de que fue derogado hace 4 años, mediante el decreto 84-18, emitido el 20 de febrero del 2018 por el presidente Danilo Medina, que designa el parque central de Santiago como parque ecológico municipal y también crea un patronato para su administración. El TC acogió una acción directa en inconstitucionalidad interpuesta hace 19 años por los sucesores de Ramón de Jesús Henríquez Domínguez y Hacienda Las Rosas, C. por A.
Los accionantes impugnaron el decreto 126-01 , mediante instancia depositada el 16 de mayo de 2003, ante la Suprema Corte de Justicia (SCJ), cuando tenía atribuciones constitucionales, siendo declinada al Tribunal Constitucional cuando empezó a funcionar, en el 2011.
El Tribunal Constitucional ordenó que la decisión sea notificada, por secretaría, a los accionantes, Sucesores de Ramón de Jesús Henríquez Domínguez y Hacienda Las Rosas, C. por A., a la Presidencia de la República y a la Procuraduría General.