Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Conozca lo que medirá el décimo Censo Nacional de Población y Vivienda

La boleta censal está dividida por secciones, cada una contiene un número determinado de preguntas de opción múltiple o de única respuesta.

Censo Nacional de Población y Vivienda. Foto de archivo / LD

Censo Nacional de Población y Vivienda. Foto de archivo / LD

Avatar del Listín Diario
Yasmel CorporánSanto Domingo, RD

Del 10 al 23 de noviembre se realizará el décimo Censo Nacional de Población y Vivienda. Un total de 25,304 empadronadores estarán en todo el territorio nacional consultando a los dominicanos sobre mortalidad, natalidad, condiciones de vivienda, empleo, entre otros indicadores sociales.

Generalmente, los censos se establecen cada diez años, el último fue realizado en 2010. Aunque el décimo correspondía en 2020, la pandemia obligó a postergar la fecha y a celebrarlo con dos años de retraso.

La boleta censal está dividida por secciones, cada una contiene un número determinado de preguntas de opción múltiple o de única respuesta. En este proceso, la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), medirá las condiciones de vida, demográficas y económicas de la población encuestada.

Sección I

La primera sección comprende las preguntas relacionadas con la ubicación geográfica del ciudadano.

En este apartado la persona deberá responder a qué provincia, municipio, distrito municipal, sección, barrio o paraje pertenece, así como la dirección exacta de su vivienda.

Sección II

Las características de la vivienda se incluyen en la segunda sección.

El ciudadano censado deberá establecer si reside en una vivienda particular (casa, apartamento, vivienda dúplex o en hilera, en cuartería o parte atrás, barracón o vivienda compartida con negocio).

En caso de que resida en una vivienda colectiva, deberá especificar si se trata de una pensión, casa de huéspedes, hotel, cuartel militar, cárcel o correccional de menores, hospital, institución religiosa, asilo, o algún otro tipo de vivienda colectiva. También se incluye una categoría para aquellos dominicanos que no tengan domicilio.

El censo medirá además el material con el que está construida y techada la vivienda, dígase block, madera, zinc, tabla de palma, tejamanil, yagua, cana o materiales desechables.

La persona también debe indicar de qué material son sus pisos, ya sea cerámica, cemento, granito, mármol, madera o tierra.

Esta sección concluye preguntando el número de cuartos con los que cuenta el domicilio y si tiene o no una cocina.

Sección III

La tercera sección de la boleta es la identificación del hogar, donde partiendo de la definición de esta palabra, la persona deberá responder cuántos hogares hay en su vivienda.

Sección IV

En este apartado, los ciudadanos censados deben indicar de donde proviene el agua que se usa en su hogar para beber, así como de donde proviene el agua que usan para bañarse o hacer los quehaceres.

El tipo de servicio sanitario que tienen y si este es compartido con otros hogares es otra interrogante del censo.

La boleta medirá también cuál es el método utilizado por esa residencia para desechar su basura. Deberá precisar si la recoge el ayuntamiento, una empresa privada, si la queman, la dejan tirada en algún lugar o si la depositan en un vertedero.

Asimismo, deberá precisar los electrodomésticos (estufa, nevera, plancha, lavadora, aire acondicionado, abanico…), los aparatos electrónicos (tableta, celulares, computadora, servicio de internet…) y artículos que tiene el hogar (tinaco, inversor, vehículos…).

En esta sección también debe indicar si la vivienda es alquilada, propia o prestada.

Cuál es el combustible que utilizan para cocinar (gas, propano, carbón, leña, electricidad…) y cuál es su fuente de luz (energía eléctrica del tendido público, lámparas, velas…) se incluyen en la boleta.

Incluye un apartado para cuestionar si en el hogar reside alguien que tenga plantaciones o cosechas de los últimos 12 meses en su patio o si tienen animales para cría o venta.

El censo preguntará si en los últimos cinco años alguna persona que resida en ese domicilio se ha ido a vivir a otro país.

Mortalidad

Uno de los indicadores más importantes a medir en este décimo Censo Nacional es la mortalidad en República Dominicana, para ello se cuestionará a los ciudadanos si en ese hogar falleció alguna persona entre los años 2020,2021 y 2022, a qué edad murió y si la causa de su deceso fue el covid-19.

Sección V

En la quinta sección, se registrará por nombre, género, edad y parentesco a todas las personas que residan en el domicilio.

Sección VI

Una vez recabados los datos de las personas que habitualmente viven en el hogar, el censo pedirá información más específica sobre cada uno.

Preguntará su fecha de nacimiento, número de cédula, lugar de nacimiento. En caso de ser extranjero se le preguntará en qué país nació, cuánto tiempo lleva residiendo en República Dominicana.

También medirá la capacidad o incapacidad de la persona para realizar actividades cotidianas o cognitivas, preguntará sobre su grado de dificultad para ver, escuchar, oír, caminar, subir escaleras, recordar, concentrarse o comunicarse.

En cuanto al nivel educativo, el censo preguntará si las personas de 3 años de edad o más del hogar saben leer y escribir, si asiste o asistió a la escuela, colegio o universidad, también indagará si la persona tiene maestrías o doctorados y si completó sus estudios secundarios, de bachillerato o superiores.

En caso de que la persona haya estudiado una carrera, deberá especificarse cuál fue y cuántos años de estudio tiene en total.

Uso de tecnologías de la información y de la comunicación

En esta oportunidad el censo incluirá un apartado para medir cómo está el uso de la tecnología en la población dominicana. Para determinarlo, preguntará si el ciudadano ha utilizado en los últimos tres meses una computadora, una tableta o un teléfono celular o si en ese mismo lapso de tiempo ha tenido acceso a internet.

Empleo

El censo preguntará al individuo si hasta esa semana estuvo o está empleado o trabajando por paga o ganancia en algún sitio, si es pensionado o jubilado, si es estudiante o ama de casa, también si es una persona de avanzada edad o tiene alguna condición física que le impide laborar.

Cuestionará si recientemente hizo alguna actividad como atender un negocio, vender comida, motoconchar, vender billetes, etc, por paga.

Asimismo pedirá a la persona censada indicar si durante la última semana intentó buscar trabajo o emprender en un proyecto propio.

Preguntará por sus empleos anteriores y las características de su ocupación actual.

En cuanto al estado civil, el censo tiene un apartado de preguntas para conocer si el ciudadano es soltero, casado, divorciado, viudo o convive en unión libre.

El censo pedirá a la persona autodefinirse físicamente de acuerdo con sus facciones y color de piel, bajo cualquiera de las siguientes opciones: negro, moreno, indio, mestizo, blanco, asiático, mulato u otros.

Mujeres

La boleta censal recogerá datos acerca de a qué edad la mujer está concibiendo su primer embarazo, cuántos hijos ha tenido, en qué mes o año nació su último hijo,

Último censo

El último censo realizado en 2010 arrojó una población de 9,445,000 habitantes, siendo hombres el 50.17% y mujeres el 49.83%.