Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

Imputado en caso Falcón presenta habeas corpus

Por libertad. Los abogados de Julio César Jiménez Talavera, imputado en el caso Falcón, depositaron un habeas corpus contra la fiscalía de Santiago.

Las investigaciones del caso Falcón iniciaron en septiembre del 2021. Archivo

Las investigaciones del caso Falcón iniciaron en septiembre del 2021. Archivo

Los abogados de Julio César Jiménez Talavera, uno de los imputados en el caso Falcón, depositaron en horas de la mañana de ayer un habeas corpus en contra de la Fiscalía de Santiago, porque la institución no le han concedido la libertad después de que un juez variara la medida de prisión preventiva.

Guillermo García, Juan de Dios Hiraldo y Ángel Rodríguez Cabrera indicaron a la prensa que la entidad en conjunto con el Ministerio Público están desacatando la orden que había dado el presidente del segundo juzgado de la instrucción de Santiago, Job García Hurtado hace ocho días.

Rodríguez había depositado el pasado miércoles una intimación junto a un acto de alguacil en el que se presentó la firma de un grillete que el juez había mandando a poner a su cliente, a quien también le fue puesto un impedimento de salida.

“La fiscalía de Santiago se niega a otorgarle la libertad. Inmediatamente un juez otorga la libertad hay un procedimiento que se debe cumplir, en el que participamos los abogados, la fiscalía y la empresa de grilletes dominicanos”, explicó Rodríguez.

El jurista indicó que ellos hicieron el pago del grillete correspondiente, por lo que sólo restaría que se le entreguen los recibos que en sus palabras se niegan a recibir, al igual que la resolución, una copia de la cédula de Luis Daniel y todos los documentos que se necesitan para que la fiscalía firme el contrato con el que se le otorgaría la libertad.

Rodríguez indicó que “es necesario” que el juez titular de Santiago ordene la salida de los acusados por el Ministerio Público de pertenecer a una organización dedicada al lavado de activos provenientes del narcotráfico que involucra personas de Santiago, El Seibo y otras provincias del país, para que esta etapa del proceso termine.

Incidente

Durante más de un año desde que inició el caso Falcón en el distrito judicial de Santiago, el Ministerio Público ha recusado a dos jueces, mientras que el Poder Judicial ha puesto en mora al órgano acusador durante el proceso.

La jueza Yiberty Polanco y el juez Job García, han sido recusados por el Ministerio Público durante el proceso que involucra más de 30 personas de Santiago y otras provincias.

El incidente más reciente ocurrió mientras se le conocía la revisión de la medida de coerción a Luis Daniel Nieves Batista y Julio César Jiménez. A la fiscal Yarilys Toribo, el juez primero la conminó a concluir y luego le otorgó cinco minutos para que fuera al baño, pero la magistrada abandonó la sala y no volvió, el juez en varias ocasiones envió al alguacil, solicitándole la comparecencia de la fiscal, pero al no retornar decidió notificar e intimar al fiscal.

Cronología

10 de octubre

El 10 de octubre, la Fiscalía de Santiago presentó acusación formal contra 31 implicados del caso Falcón. Doce de ellos están en prisión preventiva.

17 de octubre

Se registró que el órgano acusador, en el pedimento de la medida de coerción, solicitaba que el caso Falcón fuera declarado complejo, pedido que fue concedido por la jueza de turno.