Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PLD sustituyó equipo de mesa en Villa Mella para reiniciar consulta en ese centro

Andrés Navarro habla sobre incidente con impresora en centro de consulta en Villa Mella. Fuente externa

Andrés Navarro habla sobre incidente con impresora en centro de consulta en Villa Mella. Fuente externa

Avatar del Listín Diario
Redacción DigitalSanto Domingo, RD

La Comisión Organizadora de la Consulta para Aspirantes Presidenciales (Conap) del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) informó que aplicarán el protocolo establecido para solucionar la irregularidad presentada en un centro de votación de Villa Mella.

“En Santo Domingo Norte se dio un incidente en una línea de boletas e inmediatamente enviamos a nuestro equipo técnico, encabezado por uno de los dirigentes de más alto nivel de la Conap”, manifestó Andrés Navarro.

Al inicio de la apertura de la mesa se realizaron varios intentos de prueba con los funcionarios de mesa y la máquina no imprimía la boleta porque “estaba desconectada”, según el exministro de Educación.

Navarro agregó que al conectarla, la impresora emitió los comprobantes de todos los intentos realizados previo a su conexión.

“Esto se corrigió, estuvieron los delegados de los aspirantes presentes y la dirección nuestra también, se corrigió; los técnicos limpiaron el equipo y ya nos notificaron que ese centro, que es el único que ha presentado un incidente de esta naturaleza, emitió el acta cero y en ese centro ya se está votando de forma regular”, explicó.

Protocolo

El protocolo a aplicar en este caso, atribuido a un error técnico, consiste en sustituir el equipo por otro previamente auditado. Luego, se imprimirá el boletín cero para poner en marcha este centro que presenta un retraso en la consulta.

Este voto, según la más reciente declaración oficial de la Conap, no es parte del proceso y todo esto está previamente acordado con el equipo de los aspirantes.

El centro de consulta en la escuela primaria Ramón Matías Mella, en Santo Domingo Norte, fue visitado por una comisión técnica que realizó un levantamiento de lo sucedido, como indican los protocolos nacionales e internacionales.

Denuncia

Leddys Vásquez Castillo, presidenta del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en Santo Domingo Norte, denunció que en varios centros de ese municipio se están presentando diversos fallos técnicos que han retrasado el proceso de consulta en esa demarcación.

La dirigente dijo además que no solo sucedió en ese centro, sino que también se han reportado casos en Hacienda Estrella y La Victoria. No obstante, Navarro afirmó que fue solamente en un centro de votación en la escuela primaria Ramón Matías Mella en Villa Mella, Santo Domingo Norte.