Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

El Cibao está listo para la consulta ciudadana del PLD este domingo

Foto de archivod: Casa Nacional PLD

Foto de archivod: Casa Nacional PLD

Avatar del Listín Diario
María Tejada, Onelio Domínguez y Edgar LantiguaSantiago, RD

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) espera que para este próximo domingo 16 de octubre participen más de 6 millones de personas a nivel nacional en la consulta ciudadana, para medir la simpatía de los seis aspirantes que compiten por la candidatura presidencial de la organización para las elecciones del año 2024.

Los aspirantes son Luis de León, de la Fuerza Boschista del PLD; Maritza Hernández, exministra de Trabajo; Francisco Domínguez Brito, exprocurador de la República; Abel Martínez, alcalde por Santiago; Margarita Cedeño, exvicepresidenta de la República y Karen Ricardo, exdiputada.

En el caso de la provincia de Santiago, el presidente del PLD en esta localidad, Arturo Tatis, informó que poseen 303 recintos electorales distribuidos por cada distrito municipal y por cada municipio y divididas en 1,300 mesas electorales o Centro Comisión de Consulta (CCC).

“El patrón que maneja el partido excluyendo a los ciudadanos que pertenecen a otra organización política es de 6 millones 90 mil ciudadanos. Este es un proceso ´democrático y transparente´ y hay un ánimo positivo de asistir a votar”, destacó el diputado Víctor Fadul.

Tatis señaló que se espera que asistan unas 100,000 personas en esta provincia, de los cuales pueden participar tanto los que están inscritos en esta organización política como los que no están anotados en otras organizaciones.

En el municipio cabecera de Santiago de los Caballeros se encuentra dentro de los principales centros de votación el Politécnico Nuestra Señora de las Mercedes, el Liceo Escuela Santo Hermano Miguel De La Salle, Escuela Mélida Giralt mientras que en Cienfuegos hay seis centros de votación, Baitoa cuatro; y Tamboril, San José de las Matas y Jánico dos.

El municipio de Villa González tiene 7,000 personas hábiles en dos centros educativos: Centro Ercilia Pepín y el Centro Educativo Eugenio Deschamps, mientras que Navarrete posee 8,000 personas hábiles en tres centros educativos.

Asimismo, Tatis explicó que cuentan con tres circunscripciones electorales, teniendo la primera 124 comisiones de asientos de consulta que estarán distribuidos en los municipios Villa González, Navarrete y Santiago de los Caballeros, en este último habrá 99 de estas.

Mientras que la segunda tiene 45, llegando a Jánico 13 y San José de Las Matas 19 y en el distrito municipal Sabana Iglesia un total de 6.

Finalmente, en la tercera hay 96, en Santiago 54, en Tamboril 19, en Licey al Medio 9, en Baitoa 4 y en Puñal 10

Monseñor Nouel

En la provincia Monseñor Nouel, la Comisión Organizadora de esta contienda, espera unas 16,000 personas, quienes están hábiles, puedan seleccionar entre los cinco aspirantes.

Martín Soriano, miembro del PLD en Bonao, dijo que unas 228 mesas electorales, estarán disponibles en unos 57 recintos.

Soriano, explicó que las comisiones de los recintos, están todos “listos, coordinados y entrenados”, por lo que este sábado, se estará realizando una prueba en los diferentes centros a partir de las 10:00 de la mañana, donde se estarán probando todos los equipos que se estarán utilizando en la consulta.

Samaná

El diputado Danny Guzmán, por el PLD, indicó que unos 32 Colegios electorales, estarán prestos en 27 centros que estarán ubicados en diferentes escuelas y otros recintos educativos.

De igual forma, dijo que algunos de los colegios electorales de mayor importancia para ejercer el sufragio son: Escuela Primaria Srta.Carmela Sheppard y el Liceo Secundario Francisco del Rosario Sánchez.

En lo que contiene al municipio de Las Terrenas, se encuentran las escuelas primarias en El Limón; donde se espera un total de 15 mil personas.

Duarte

En lo que concierne a la provincia Duarte unas 15, 000 personas estarían hábiles para seleccionar uno de cinco precandidatos presidenciales que están registrados en los siete municipios que la componen, así como 14 distritos municipales.

Mientras que unos 67 recintos, ubicados en los diferentes municipios incluyendo el cabecera, San Francisco de Macorís, en 107 mesas.

Valverde

Ángela Pozo, miembro del comité central de este partido en la ciudad cabecera de Mao, comunicó que poseen 29 centros de votación a nivel provincial para este día.

“Mao tiene tres distritos municipales: Pueblo nuevo, Amina y Guatapanal poseen dos centros. Hay 10 mil inscritos en el partido, por lo que esperamos una ´participación masiva”, enfatizó.

El liceo Juan De Jesús Reyes y la escuela Juan Isidro Pérez, son algunos de los más importantes centros de votación.

Monte Cristi

El presidente municipal del PLD en el municipio cabecera, Miguel Marte, indicó que a nivel provincial hay ocho centros y seis recintos.

En el municipio de Castañuelas poseen tres recintos y 12 colegios electorales distribuidos en la escuela José Gabriel García, cuerpo de bomberos, Centro Educativo Loma de Castañuelas y el Liceo Secundario Prof. Pedro Antonio Pimentel y López.

“Se esperan 10 mil personas para votar en la provincia, esa es la meta”, profundizó.

Santiago Rodríguez

El presidente de esta organización, Apolinar Cruz, informó que en San Ignacio de Sabaneta hay 16 centros de votación, Monción cinco y Villa Los Almácigos tres.

Algunos de los lugares para el sufragio son el Liceo Dr. Carlos González Núñez y el Liceo Pedro Henríquez Ureña. Donde a nivel provincial se estiman unos 4 mil votantes.

Puerto Plata

Un total de 114 centros de votación funcionarán en la ciudad norteña diseminada en sus nueve municipios, donde se estima podrían votar alrededor de 20 mil personas.

El presidente provincial de esta organización política, Vladímir Céspedes, afirmó que existe un gran entusiasmo de la militancia para participar en el proceso y consideró que podría superar las expectativas en cuanto a la participación de la militancia peledeísta.

Consideró que el proceso del domingo fortalecerá esa organización, de cara a las elecciones del 2024, garantizando el triunfo de la misma, ya que “cualquiera de los aspirantes representa una mejor opción para el pueblo dominicano que quienes gobiernan actualmente”.

Espaillat

En Moca, provincia Espaillat, se estima que 10 mil votantes acudan a votar en los cinco municipios y siete distritos municipales que conforman esa demarcación.

Sánchez Ramírez

La diputada por esa demarcación, Verónica Contreras, expresó el “entusiasmo” que se siente entre cada uno de los miembros del PLD en esa provincia y los que pertenecen a esa organización política que también tienen acceso a "manifestarse" a través de su voto.

El municipio cabecera de Cotuí cuenta con 12 recintos que estarán hábiles, así como en Villa La Mata y Fantino con tres y uno en Cevicos y La Cueva; mientras que en el distrito municipal de Zambrana hay seis.

Sepa más

El PLD utilizará el sistema de voto electrónico, mismo que utilizó durante la elección de los miembros del comité central, comité político y secretario general durante su convención interna.

Los centros de consulta estarán habilitados este domingo desde las 8:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde.

Un instructivo del PLD explica que al llegar a los centros se tiene que presentar la cédula a un miembro de la comisión de la mesa de consulta para que habilite el sistema en la pantalla digital y luego automáticamente en pantalla aparecerán las imágenes de los aspirantes.