La Cruz Roja suple agua e insumos a 40 mil familias afectadas por Fiona
Intervenciones puntuales en materia de agua, salud y saneamiento, que les han permitido impactar hasta el momento a más 40,000 familias, mantiene activa la Cruz Roja Dominicana en comunidades afectadas por el reciente paso del huracán Fiona.
Para garantizar agua potable, herramienta fundamental para la higiene y evitar enfermedades gástricas, entre ellas el cólera, el organismo de socorro mantiene instalados dos campamentos con plantas de potabilización de agua en El Seibo y La Altagracia, que mediante un novedoso procedimiento que permite convertir en potable el agua sacada de los ríos, sin importar lo turbio que se encuentre.
Los detalles fueron ofrecidos en visita a Listín Diario por la doctora Farah Peña, directora de Salud, y Altagracia Capellán, directora de Socorro y Gestión de Riesgo de la Cruz Roja Dominicana, quienes señalaron que dentro de las acciones de respuesta del organismo también está la prevención del dengue, malaria, leptospirosis y otras enfermedades.
Destacaron que los equipos del organismo se quedarán en la zona acompañando a las comunidades hasta diciembre próximo, o tiempo después, si fuera necesario.
Informaron que unas 30,000 familias se han beneficiado de la entrega de agua potable, que incluye además camiones de distribución; la instalación de 60 tinacos como puntos de acceso de agua cerca de la población, así como la entrega de envases o galones plegables Jerrycans para su almacenamiento doméstico sin riesgo de contaminación o de que se conviertan en criaderos del mosquito transmisor del dengue.
Explicaron que esa entrega es acompañada de acciones de orientación y educación sobre lavado de manos, higiene, cuidado del agua y otras herramientas básicas.
Dengue
Para prevenir el dengue y otras enfermedades transmitidas por vectores, explicaron, el organismo ha intervenido 10,000 viviendas con acciones de limpieza, descacharrización y fumigación y se han entregado 629 kits con insumos para la higiene a igual número de familias.
Señalaron que dentro de la acción de respuesta luego del paso del huracán, también se ha dado apoyo sicosocial a la población para que puedan sobrepasar el estrés.
Además entregan, explicaron, herramientas básicas para apoyar en la reparación y reforzamientos de las casas.
Acopio y distribución
Recordaron que Cruz Roja cuenta con el Almacén Logístico Humanitario que aloja al kit de respuesta de ayuda humanitaria, el cual está puesto a disposición del país para la cadena de suministros hacia comunidades afectadas.
Dijeron que a través de ese corredor están dando respuestas organismos internacionales en coordinación con la Cruz Roja Dominicana, ubicado en la sede central, desde donde se distribuyen a los lugares necesitados.