Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Miriam Germán reacciona a variación de coerción a Micky López y sus familiares

Se refirió a la decisión de un juzgado en La Vega que dispuso el retiro de los grilletes electrónicos a Miguel Arturo López Florencio (Micky López) y a dos de sus hijos, acusados de narcotráfico y lavado de activos.

Procuradora Miriam Germán. Foto de archivo / LD

Procuradora Miriam Germán. Foto de archivo / LD

Avatar del Listín Diario
Wanda MéndezSanto Domingo, RD

La procuradora Miriam Germán Brito reaccionó al reciente fallo que varió la medida de coerción a varios acusados de narcotráfico en La Vega, señalando que en esa fase no se hace un examen detallado de pruebas, ni se toca el fondo.

Respondió de forma escueta a una pregunta sobre la decisión del Segundo Juzgado de la Instrucción del Distrito judicial de La Vega, que dispuso el retiro de los grilletes electrónicos a Miguel Arturo López Florencio (Micky López) y a dos de sus hijos, acusados de narcotráfico y lavado de activos.

"En la medida de coerción no se hace un examen detallado de pruebas, lo que se determina es las posibilidades de que la persona pueda destruir pruebas, emprender la huida", indicó, sin abundar mucho.

Precisó que sobre la gravedad del hecho por lo cual fueron sometidos, ya sería un aspecto de fondo que no se examina en la medida de coerción.

Reclamo de fiscales

Por otro lado, consideró que parece que los fiscales que recientemente amenazaron con hacer paro de labores reflexionaron y no lo hicieron.

Ante una pregunta, consideró que era muy curioso que se pretendiera paralizar las labores en una gestión suya en la Procuraduría.

"Nosotros no éramos el mejor destinatario de esas pretensiones. Le notificaron al Presidente de la Republica, al ministro de Hacienda, al de Presupuesto, al presidente del Senado y de la Cámara de Diputados, era un acto que contenía una amenaza de paralizar los servicios", señaló.

Reiteró que era una medida imprudente y extemporánea.

"Eso es imprudente, porque eso es un servicio público y muchas de las personas que acuden a las fiscalías no son de estratos muy altos", manifestó.

La procuradora respondió algunas preguntas en un encuentro con periodistas, convocado con el objetivo de dar a conocer detalles del proceso de evaluación para escoger a 18 fiscales titulares y procuradores especializados, en sustitución de igual número que están en calidad de interinos.

Fiscales de distintas jurisdicciones habían anunciado un paro de labores en reclamo de aumento de salarios y mejores condiciones de trabajo.