Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Cada vez más adolescentes con síndrome metabólico

Avatar del Listín Diario
Doris PantaleónSanto Domingo, RD

La diabetes tipo 2, la hipertensión y el síndrome metabólico, condiciones que se veían anteriormente en adultos, en la actualidad están cada vez más frecuentes entre los adolescentes dominicanos.

Las razones que citan los especialistas del Instituto Nacional de Diabetes, Endocrinología y Nutrición (INDEN), están vinculadas al cambio en el comportamiento, donde prima el sedentarismo, una alimentación basada en productos ultra procesados y poca actividad física, ya que con frecuencia no quieren despegarse del celular o la tablet ni para comer.

La doctora Deysi Hernández señaló que la prediabetes en niños y adolescentes está muy asociada al síndrome metabólico, donde prima la obesidad y valores elevados de triglicéridos y colesterol, entre otros.

Eso hace, agregó, que a veces a los 25 años ya se vean algunas complicaciones, lo que es un alto costo económico, familiar y social.

Sobre las causas de la diabetes, la especialista señaló que la ciencia la aoscia a muchos factores, pero que en el 80% está la obesidad, el sedentarismo, la mala alimentación, los malos hábitos como el fumar, uso de hookah y vaporizadores, el no dormir adecuadamente y el factor genético.

Dijo que si en esos niños que hoy presentan síndrome metabólico no se hacen intervenciones tempranas podrían ser diabéticos antes de los 40 años.

Población

Atención Primaria

Para el nefrólogo Alfredo Polanco en el país hace falta poner en marcha la atención primaria para poder detectar tempranamente los riesgos de diabetes en la población, darle seguimiento adecuado para evitar que terminen en complicaciones como daños en los riñones.