Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Abinader busca acuerdo con empresarios para alza sueldos

El presidente Luis Abinader participó como orador invitado en el almuerzo de la confraternidad de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC). Jorge Martínez / LD

El presidente Luis Abinader participó como orador invitado en el almuerzo de la confraternidad de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC). Jorge Martínez / LD

El presidente Luis Abinader expresó ayer su volunta de llegar a un acuerdo con el sector empresarial, para la aplicación de un nuevo aumento salarial en los próximos días.

“Quiero también un acuerdo con el sector empresarial, trabajar para un nuevo aumento en los próximos días”, indicó el mandatario al corresponder las declaraciones anteriores del presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Pedro Brache, quien aseguró que su propuesta de “aumento de salarios de manera voluntaria” ha sido acatada en muchas empresas.

La ponencia de Brache, fue remitida por el ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps, y más adelante por Abinader, quien aseguró que en el caso de muchas empresas los salarios fueron duplicados hasta el doble y “continuará trabajando en busca del bienestar de los trabajadores”.

Aunado a eso, el mandatario expresó el compromiso del gobierno central de supervisar los estatutos del trabajo y hacer que se cumpla el Convenio 87 y 98 de la Organizción Internacional del Trabajo (OIT) que asegura bienestar y respaldo de los derechos para los trabajadores.

Dijo que su gobierno respeta y asume las normas internacionales del trabajo, para que no solo estén vigentes las políticas de seguridad social, libertad sindical y negociación colectiva; sino también la erradicación de las peores formas del trabajo infantil, equidad de género, sindicalización de los trabajadores del campo y libre asociación de los empleados públicos”, manifestó durante su discurso.

Seguridad social

Asimismo, durante el almuerzo de confraternidad por la celebración del 60 aniversario de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (Casc), Abinader afincó sus “compromisos contenidos en el Programa de Gobierno que ofreció a la población de promover, someter y conseguir un sistema de seguridad social que proteja verdaderamente al ciudadano desde el vientre hasta la tumba”.

Igualmente, reiteró el interés de su mandato de reforzar la reforma de la Ley 87-01 sobre seguridad social, afirmando que promoverá la revisión del código de trabajo en busca de su adaptación a la nueva realidad de vida en pos de los cambios que ha sufrido la sociedad.

“El gobierno promueve y continuará haciendo una fila para la reforma del código de trabajo que data desde 1992”, dijo.

Al acto asistieron los presidentes del Senado, Eduardo Estrella; de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco; los ministros de la Presidencia, Joel Santos; de Trabajo, Luis Miguel De Camps; de Industria y Comercio, Víctor Bisono; el presidente del Conep, Pedro Brache; el senador Antonio Marte, y Rafael Blanco, presidente de Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes, entre otros.

En punto

Comité de Salarios.

En el acto el presidente de la Central Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), Jacobo Ramos, y el presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael (Pepe) Abreu, solicitaron que el ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps, convoque una reunión del Comité Nacional de Salarios, luego de negar que los aumentos voluntarios de salarios en el sector empresarial hayan ocurrido.

Tags relacionados