Listin Diario Logo
29 de noviembre 2022, actualizado a las 02:40 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República viernes, 07 de octubre de 2022

Escuela Minerva Mirabal arropada por la insalubridad

Temor. Deficiencias provocan que los padres y tutores no se sientan seguros de enviar a sus hijos a clases.

  • Escuela Minerva Mirabal arropada por la insalubridad

    En la Escuela Minerva Mirabal también hay déficit de butacas. raúl asencio/ld

  • Escuela Minerva Mirabal arropada por la insalubridad
Lourdes Aponte
Santo Domingo, RD

La Escuela Minerva Mirabal, ubicada en Santo Domingo Norte, presenta un estado de insalubridad y constituye un riesgo para los estudiantes y los docentes.

En el plantel cuentan con personal en nómina desde los últimos dos años, pero esos empleados no asisten al centro educativo a realizar sus labores.

Este inconveniente ha provocado que los padres y tutores no se sientan seguros de enviar a sus hijos a clases, aun cuando los maestros continúan asistiendo.

Consorcia Milagros López del Villar, directora de la escuela, explicó que “en la nómina hay una cantidad de personas que no asisten aquí, eso lo reportamos, nosotros tenemos la necesidad de conserjes que son de las necesidades primarias para la higienización del centro, necesitamos personal de apoyo”.

Con sus baños llenos de mugre, mal olor e incluso gusanos, a esto se suman las áreas verdes dominadas por la maleza y el polvo adueñándose del mobiliario escolar, las paredes y el piso.  Inclusive los padres del estudiantado para buscar una salida a la situación se turnaban en jornadas de limpieza para colaborar con los educadores y a la vez cuidar del bienestar de sus hijos.

“Nuestra escuela estaba llena de gusanos, los baños, la parte de afuera y la hierba nos respiraba en la nuca, aquí los padres siempre nos hemos mostrado en favor de ayudar, nosotros no le queremos hacer daño a la dirección, solo queremos que se nos solucioné el problema”, expuso la señora Kibanis Dennise Prensa.

Otra carencia de la escuela es respecto a profesores, ya que uno fue trasladado y se encuentran a la expectativa de la sustitución del saliente.

“Necesitamos un docente para el sexto grado, porque el que teníamos fue trasladado, pero está canalizándose ese puesto, estamos a la espera de eso”, dijo la directora. La planta física de la escuela tiene problemas de oxidación, ya que los hierros que cubren sus ventanas y los pasamanos de las escaleras tienen visible desgaste, en algunas de las paredes se observan huecos, puertas menos y el techo de uno de los baños tiene alambrado colgando.

Las filtraciones y falta de pintura, al igual que los enchufes y tomacorrientes al descuido, son algunas de sus deficiencias.

López del Villar ha solicitado al Ministerio de Educación (Minerd) un total de 500 sillas, porque tiene una matrícula de 1,087 alumnos, lo que indica que la mitad de los estudiantes no tiene donde sentarse a recibir sus clases.

Claves

Alimentación.

Un equipo de Listín Diario pudo constatar que aunque los niños no asisten a la escuela por las condiciones  del plantel, se les otorgan sus raciones alimenticias correspondientes al desayuno y almuerzo escolar. Una larga hilera de niños y niñas con sus envases en manos esperaban que las puertas de la escuela básica se abrieran para obtener sus alimentos del día.