Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

Migración dice el Vacacional de Haina está intervenido

Esta respuesta fueemitida luego de que Listín Diario realizara un reportaje denunciando el pago de peajes para la liberación de extranjeros

Director general de Migración, Venancio Alcántara.

Director general de Migración, Venancio Alcántara.

Avatar del Listín Diario
Lourdes AponteSanto Domingo, R.D.

El director general de Migración, Venancio Alcántara, informó que existe una investigación en el Centro Vacacional de Haina, para determinar la existencia de irregularidades en el lugar, que funciona para acoger los indocumentados, que en su mayoría son de nacionalidad haitiana.

El funcionario informó que el centro fue intervenido hace varios días, y advirtió que las personas que resulten implicados en acciones de anomalías serán sometidos a la justicia ordinaria sin contemplación, sin importar su función o cargo.

"Hemos instruido una investigación pormenorizada sobre presuntas irregularidades en el Centro Vacacional de Haina y quiero dejar bien claro al personal que labora allí, de determinarse su implicación en estas acciones reñidas con la ley, serán drásticamente sancionados conforme lo establece la ley", manifestó Alcántara.

Esta respuesta fue emitida luego de que Listín Diario realizara un reportaje denunciando el pago de peajes para la liberación de extranjeros.

Indicó que quien incurre en la liberación de un extranjero ilegal por paga o cobro de "peaje" viola la ley 285-04, la cual está contemplada en la Dirección General de Migración (DGM) y comete un delito de corrupción.

Venancio Alcántara reiteró que a los agentes de la institución se le instruye para dar fiel cumplimiento a los protocolos de lugar, a fin de depurar a los indocumentados para determinar si deben ser o no retenidos por las autoridades, lo que garantiza preservar el derecho de libre tránsito y el respeto a los derechos humanos.

Garantizó que los resultados de las investigaciones se darán a conocer oportunamente.

“No permitirá maltratos ni discriminación contra ningún migrante, sin importar la nacionalidad de que se trate, el gobierno dominicano que encabeza el presidente Luis Abinader, es y siempre será respetuoso de los derechos fundamentales”, argumentó Alcántara.

Centro Vacacional Haina.