Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

88% de municipios sin reportes de Covid

Pandemia. El país reporta solo 22 pacientes hospitalizados, de los cuales siete están en UCI.

La OMS mantiene aún la condición de pandemia. archivo/ld

La OMS mantiene aún la condición de pandemia. archivo/ld

Avatar del Listín Diario
Doris PantaleónSanto Domingo, RD

El 88% de los municipios del país no han reportado casos nuevos de Covid-19 en las últimas tres semanas, mientras a nivel nacional el sistema reporta solo 22 pacientes hospitalizados, de los cuales siete están en unidades de cuidados intensivos.

Ayer el país notificó 116 casos nuevos del virus captados en un total de 2,079 muestras procesadas y los casos activos que se reportan son 538, de acuerdo a los datos contenidos en el boletín número 930 emitido ayer por la Dirección General de Epidemiología.

La positividad diaria se colocó ayer en 8.98% y la de las últimas cuatro semanas en 2.91%, esto, de acuerdo al director de Epidemiología, Ronald Skewes, evidencia que el virus se encuentra bajo control en el país y que la tendencia que se observa es a seguir bajando.

Dijo que los casos diarios de la enfermedad han ido disminuyendo en los últimos noventa días consecutivos y que el país lleva más de 35 semanas con valores de incidencia semanal muy bajos, por debajo de 10 por cada 100 mil habitantes.

Variante BA.4

En torno a las subvariantes de ómicron del Covid-19 circulantes, informó que entre el 12 y 23 de septiembre pasado se secuenciaron 28 muestras en el Laboratorio Nacional Dr. Defilló, resultando que de la BA.4 se identificaron 24 casos, por lo que sigue siendo la predominante en el país.

También circulan, agregó, la subvariante BA.5 que ocupa el 21% de los casos y la BA.2, que en la última secuenciación se identificó un caso, en la provincia de San Cristóbal.

A su vez, el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, recordó no obstante, que aún la Organización Mundial de la Salud (OMS) mantiene la condición de pandemia para el Covid-19, por lo que es importante que las personas conserven las medidas de prevención y sigan vacunándose.

Dijo que en el país se siguen aplicando alrededor de dos mil vacunas diarias contra el virus y que cuenta con dosis suficientes hasta cubrir el próximo año.

Cifra

2,8M

Fallecimientos.

Desde la aparición del virus SARS-CoV-2 y hasta el 17 de septiembre pasado, la región de las Américas reportó más de 177 millones de casos y 2,8 millones de fallecimientos, el 29,1% y 43%, respectivamente, del total global, según el portal de la OPS.