Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Abinader promete a los odontólogos más apoyo en el gobierno

El presidente Luis Abinader encabezó el acto con motivo del Día Nacional del Odontólogo. josé A. maldonado/ld

El presidente Luis Abinader encabezó el acto con motivo del Día Nacional del Odontólogo. josé A. maldonado/ld

Avatar del Listín Diario
Laura CastilloSanto Domingo, RD

El presidente Luis Abinader prometió ayer que el próximo año convertirá la dirección de odontólogos en una unidad “independiente y con más apoyo del gobierno” como les había prometido en ocasiones anteriores.

Al presidir la celebración en el Hotel Jaragua del Día Nacional del Odontólogo, junto al director de Odontología del Servicio Nacional de Salud (SNS) y al ministro de Salud, Daniel Rivera, el mandatario reiteró la promesa que aparentemente le había externado a este sector.

“Como gobierno nos comprometimos con mejorar la infraestructura hospitalaria y el sistema de salud en general, de manera que pudiéramos cumplir con ese derecho de la población a tener acceso a servicios sanitarios dignos y de calidad”, expresó el mandatario.

Luego de culminar su discurso, segundos después el primer jefe de Estado regresó al pódium para anunciar a los médicos especializados en esta área que cumpliría su promesa en el año 2023, quiénes aplaudieron con júbilo al escuchar la información.

Mientras que dentro de su discurso había resaltado que “la política debe ser siempre eso”, una herramienta para promover el bienestar de la gente y por eso han aumentado la partida presupuestaria para salud un 7.3% en este año.

Indicó que en el país la odontología ha logrado “un avance significativo” en la modernización, equipos y en la profesionalización del personal que trabaja en esta área.

Por su lado, Mario Bournigal, destacó que durante los dos años de la actual gestión se ha realizado un millón seiscientos mil consultas odontológicas y más de ocho millones de procedimientos, mostrando a su entender el "verdadero cambio" en atención odontológica, con un aumento de más de 76% de la consulta establecida.

Reconocimientos

Durante el acto se reconocieron cinco regionales de salud y cinco provincias por la eficiencia en la gestión de los servicios de salud bucal en la red pública.

Los reconocidos en el reglón Comunidad Libre de Caries, fueron Patricia Reyes de la Regional Cibao Occidental y Jéssica Senior, de Puerto Plata; mientras que en el renglón Ejecución Plan de Mejora de los Servicios Odontológicos, fueron para Josefina de la Cruz, del Este y Eugenio de Jesús de la provincia Monseñor Nouel.

También fueron galardonados, Yuli Vásquez, de Norcentral y Hamlet Cuevas de la provincia Barahona, en el reglón de cumplimiento de Metas Planificadas y Gestión de la Calidad.

Otros premiados fueron, Johanner Wilmore, de San Pedro de Macorís y Nieves Drullard, de Samaná, en el reglón de Inserción en Plataforma Digital para Registro de Servicios Odontológicos y Estadísticos de la Red SNS.

Además, se reconoció a los regionales de Norcentral, Manuel Lora Perelló y de Cibao Occidental, Ramón Rodríguez, por su apoyo en el fortalecimiento a la calidad de los servicios odontológicos en sus regiones de salud.

Recibieron un reconocimiento especial por sus valiosos aportes al desarrollo de la odontología del país, los doctores Vianela Read de Hansen, Eduardo Khouri, Darío Taveras, Rafael Salcedo Siri y Manuel Sanabia.