Listin Diario Logo
29 de noviembre 2022, actualizado a las 12:18 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República martes, 04 de octubre de 2022

Niños son más proclives a enfermarse tras ciclones

  • Niños son más proclives a enfermarse tras ciclones
Doris Pantaleón
Santo Domingo, RD

Tras el reciente paso del huracán Ian por el Atlántico y Fiona en el Caribe, la Sociedad Dominicana de Pediatría y la Asociación Latinoamericana de Pediatría advierten sobre la necesidad de adoptar medidas preventivas, pues los niños son la población más vulnerable ante esos eventos.

Al compartir medidas de control de infecciones durante su Congreso ALAPE 2022, las entidades señalan que es imperante que la población aprenda medidas preventivas y de control en esta temporada ciclónica.

Claudia Patricia Beltrán Arroyave, pediatra infectóloga y docente mexicana, destacó que los niños menores de cinco años, seguidos por los adolescentes de entre 11-20 años, son la población más vulnerables tanto en temas de salud como de protección, ante este tipo de eventos.

La especialista explicó sobre la relación entre un desastre y las enfermedades transmisibles, así como la vacunación y medidas de control pueden mitigar el riesgo de daños en la salud a largo plazo.

Algunas de las enfermedades infecciosas más frecuentes tras los ciclones son diarrea, infecciones respiratorias, de la piel y tejidos blandos, así como las transmitidas por vectores, como dengue y malaria.