Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

Mecanismos de alerta activados por brote de cólera en lado haitiano

Autoridades  están listas para proteger a la gente.

Autoridades están listas para proteger a la gente.

República Dominicana ha activado planes de emergencia para prevenir y controlar posibles casos y brotes de cólera en territorio dominicano, tras la confirmación de varios casos de esa enfermedad en Haití.

El Ministerio de Salud Pública pidió a la población seguir las recomendaciones sobre la prevención y sintomatología emitidas sobre el cólera. Se trata de una infección diarreica aguda causada por la ingestión de alimentos o agua contaminados con la bacteria Vibrio cholerae.

Tiene un breve período de incubación, que fluctúa entre dos horas y cinco días.

La institución de Salud, a través de una nota de prensa, pidió a la población en general acudir inmediatamente al servicio de salud más cercano si presenta diarrea líquida que parece “agua de arroz”, iniciando tratamiento con sueros de rehidratación oral cuanto antes. Notificar la ocurrencia de casos en el hogar o en su comunidad a las autoridades de Salud Pública de su provincia, cumplir las pautas para el lavado de manos después de ir al baño y antes de cada comida, y proteger el agua para beber de posibles fuentes de infección y en todos los casos hervirla antes del consumo.

De igual forma, consumir alimentos bien cocidos y bebidas preparadas con agua potable.

También, evitar comidas y bebidas de vendedores ambulantes. Se debe cuidar a los enfermos con diarrea y lavarse las manos con frecuencia.