Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Cientos unen sus pasos para crear conciencia sobre enfermedades cardíacas en la "Caminata por el corazón"

La caminata por el corazón atrajo desde personas en avanzada edad hasta niños, quienes se hicieron acompañar de sus padres para donar sus pasos a favor de “un corazón sano”,

Caminata por el Corazón en Santiago. Fotos Onelio Domínguez.

Caminata por el Corazón en Santiago. Fotos Onelio Domínguez.

Bajo el tema “5K -Camina y Corre por tu Corazón y el Medio Ambiente”, cientos de personas unieron sus pasos la mañana de este domingo para crear conciencia sobre la prevención de enfermedades cardiacas, en la conmemoración del Día Mundial del Corazón.

Cada uno de los 600 participantes decidieron madrugar para caminar. Muchos agilizaban más rápidos sus pasos, corriendo, todo por un motivo que le daba sentido a su participación en la caminata por el corazón.

Ese es el caso de Beny Martínez, quien dijo que al caminar honra a su madre tras perder la vida tras un infarto.

“Estoy aquí, para identificarme con la causa, porque mi madre murió del corazón y esto ha sido lo que más me ha motivado a participar en esta caminata”, explicó Beny Martínez, luego de concluir el recorrido.

Dijo que caminaba y corría antes de que Ana Benedicta, como se llamaba su madre, y después de fallecida, lo continúo haciendo.

Carlos Brito presidente de la Fundación Dominicana de Obesidad y Prevención Cardiovascular (FUNDO), dijo que con la camina se busca concientizar a la población dominicana de no fumar, moderar el consumo de alcohol, así como comer saludable y hacer actividad física, así se puede evitar que la enfermedad cardiovascular, toque y enlentezca nuestra familia. La caminata por el corazón atrajo desde personas en avanzada edad hasta niños, quienes se hicieron acompañar de sus padres para donar sus pasos a favor de “un corazón sano”, tal fue el caso del abogado Santiago Peralta, quien acudió junto a sus dos hijos para apoyar a institución, pero además para crear una disciplina del cuidado del corazón.

Santiago Peralta, se hizo acompañar de sus dos hijos Jafet y Yasser, quien luego de la caminata, explicó que busca inculcarles de que el deporte lo mantiene alejado de los malos pensamientos, de los vicios, de todo lo negativo. El doctor Brito, llamó a no guardar el mensaje de lo vivido en la caminata para así poder salvar vida, en vista de que en República Dominicana mueren alrededor de 10 mil personas cada año por infarto miocardio. El cardiólogo Samuel Ramos, vicepresidente de (FUNDO) explicó todo el trayecto de la caminata que inició en los Jardines del Gran teatro de Cibao, bajando la calle del Sol hasta el elevado, en la entrada a la ciudad de Santiago, retornado por la entrada del sector el Embrujo II, finalizando al lugar de partida.