Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Declaran extinción de acción penal a favor de empresario acusado en caso César el Abusador

Igualmente, el tribunal dispuso de la eliminación de todos los registros de antecedentes que pudieron generarse como consecuencia del curso del proceso penal.

Imagen ilustrativa. Archivo / LD

Imagen ilustrativa. Archivo / LD

Avatar del Listín Diario
Ramón Cruz BenzánSanto Domingo, RD

Franchesca Potentini, jueza del Segundo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, declaró la extinción de la acción penal a favor del empresario de la construcción, Melchor Antonio Alcántara Damirón, implicado en la red que formaba César Emilio Peralta (César el Abusador).

La magistrada tomó la decisión al acoger una solicitud de extinción de la acción pública de la Procuraduría Especializada de Antilavado de Activos y Financiamiento al Terrorismo, en virtud del criterio de oportunidad que le otorga el artículo 270 numeral 6 del Código Procesal Penal.

Igualmente, el tribunal dispuso de la eliminación de todos los registros de antecedentes que pudieron generarse como consecuencia del curso del proceso penal.

El Ministerio Público hizo el pedimento de la extinción de la acción penal alegando que profundizando la investigación y analizando los documentos aportados por el investigado Alcántara Damirón, pudieron identificar que en su conducta no ha incurrido en violación a la ley penal y que ha cumplido con todo el procedimiento.

Los abogados del imputado Jorge López Hilario, Pedro Balbuena, Nassir Rodríguez y José Luis Almánzar Paulino, sostienen que en el caso de su representado no hubo ilícito penal, sino que una empresa por este representada vendió un inmueble a la señora Altagracia Polanco de Martínez quien a su vez revendió el mismo a un tercero presunto involucrado con Cesar el Abusador.

Establecen, que su representado desde el primer momento colaboro fehacientemente con el Ministerio Público depositando los documentos pertinentes a los fines de esclarecer los hechos y permitir que el inmueble pueda quedar a disposición del Estado Dominicano.

“El señor Melchor nunca reclamó la titularidad del inmueble y en el año 2012 ya había reportado a la Unidad de Análisis Financiero los pagos recibidos respecto de esa operación”, aducen los juristas.

Consideraron que la acción penal que interpuso el Ministerio Público nunca debió ser promovida en contra de Alcántara Damirón, alegando que el mismo no cometió ningún ilícito.

César Emilio Peralta, "El abusador". Archivo / LD