Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Abinader insta a Unicaribe a contactar a partidos opositores para mostrarle la carrera de Administración Municipal

El costo de la carrera ronda por los RD$190,000 la licenciatura de cuatro años y la maestría unos RD$178,000 en dos años

Luis Abinader durante su intervención.

Luis Abinader durante su intervención.

Avatar del Listín Diario
Laura CastilloSanto Domingo, RD

En un acto encabezado por el presidente Luis Abinader, la Universidad del Caribe presentó este miércoles la nueva oferta académica de Administración Municipal, dirigida a todos los dominicanos interesados en formarse en esa área.

Durante su intervención, el mandatario instruyó al rector de la academia, José Alejandro Aybar, a contactar a los militantes de los demás partidos políticos para explicarle el objetivo de la nueva carrera y así motivarlos a formarse para el buen desarrollo del país.

“Es importante que veamos esta oportunidad con una visión amplia de integración, y por eso quiero motivar a esta importante casa de estudio hacer contacto con todos los partidos políticos de nuestro país para acercarlos y explicarles la oferta académica, para estimular a sus militantes en el ámbito de la municipalidad a aprovechar este recurso de formación pensado y concebido como un aporte importante para el desarrollo de la sociedad”, expresó Abinader durante su discurso.

Asimismo, felicitó a la universidad por la iniciativa y detalló que la oferta académica está disponible desde hoy en tres grados: Técnico Superior, Licenciatura y Maestría en la Administración Municipal.

El acto se realizó en el Auditorio Banco BID de la academia con la presencia de alcaldes, directores distritales, regidores y servidores municipales quienes “están en contacto directo con la gente en las comunidades y son quienes hacen sus mejores esfuerzos por el bienestar de sus conciudadanos”, señaló el mandatario.

+ 50 Becas

Mientras que Aybar anunció un total de 50 becas disponibles que serán facilitadas a personas que tengan mérito y la intención de formarse en el área. Los beneficiados serán Las recomendados a través de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu) que preside Kelvin Cruz, Altagracia Tavarez, directora de la carrera y Víctor D Aza, quien dirige la Liga Municipal Dominicana.

Explicó que el costo de la carrera ronda por los RD$190, 000 la licenciatura de cuatro años y la maestría unos RD178, 000 en dos años.

Apoyo del gobierno

Dijo que el único apoyo del gobierno ha sido la aprobación de los planes de estudios que mayormente tienen dificultades en el Ministerio de Educación Superior.

“En el Ministerio de Educación Superior siempre ha habido una persona técnica que quiere mantener la misma formación de hace 30 o 40 años, el mundo ha cambiado, la gente quiere aprender cosas diferentes de temas diferentes que no sea todo cuadriculado. Este programa tiene innovación y nuevas propuestas con las que podamos hacer cambios reales en la comunidad de los ciudadanos”, explicó Aybar.

Especificó que la academia tardó dos años para que le aprueben el plan de estudio de la nueva carrera. Resaltó que este procedimiento se hizo más fácil con la gestión del ministro Franklin García Fermín.

Indicó que los docentes que impartirán las materias serán locales y otros internacionales.

Materias de la licenciatura

Esta nueva licenciatura tiene 12 cuatrimestres y cuenta con más de cincuenta materias incluyendo las básicas divididas en dos módulos.

Las demás asignaturas figuran en los primeros cuatrimestres están la Metodología de Investigación, Administración, Lengua, Tecnología de la Información y Comunicación, Contabilidad, Administración Pública, Mercadotecnia, Economía, Administración Municipal, Desarrollo Sostenible Gestión de Riesgo, Estadística, Derecho Municipal, Finanzas, Derecho Comercial, Derecho Administrativo, Administración de Personal, Derecho Laboral, Gestión de la Información Territorial.

Así como también, Liderazgo y Desarrollo de Habilidades, Desarrollo Organizacional, Modelos Gerenciales Municipales, Inteligencia de Negocios, Análisis de Organizaciones Públicas, Planeación Urbana, Formulación de Proyectos, Tecnología de la Administración Pública, Hacienda Pública Municipal, Desarrollo Urbano, Ética en los Negocios, Evaluación de Proyectos, Modernización Administración y Gobierno Crónico,

Además, Acción Estratégica Municipal, Políticas Públicas Municipales, Emprendimiento Innovación Empresarial, Sociedad Civil y Gobernanza Local, Adquisiciones y Licitaciones, Control Patrimonial Municipal, Administración de Servicios Municipales, Administración de Obras Públicas.

Materias de la maestría

Mientras que la maestría que tiene una duración de dos años aproximadamente, está conformada por la siguientes materias: Políticas Públicas, Globalización Descentralización y Desarrollo Municipal, Entorno del Gobierno Municipal, Seminario de Investigación, Logística Municipal, Planeación Estratégica Municipal, Finanzas Públicas Municipales, Tecnología Aplicada a la Gestión Municipal, Fiscalización de Cuentas Públicas Municipales, Formulación y Evaluación de Proyectos Municipales , Gestión de Desarrollo Municipal, Contraloría Social, Desarrollo Territorial, Transparencia y Rendición de Cuentas y Gestión de Servicios Públicos.