Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

¿Cuáles enfermedades azotan más en el país?

Consultas. El 16.94% de las consultas externas en los hospitales fue por enfermedades hipertensivas; 8.92 por diabetes y 8.06% por intervenciones relativas a la reproducción.

El 16.94% de las consultas en hospitales han sido por hipertensión. archivo/ld

El 16.94% de las consultas en hospitales han sido por hipertensión. archivo/ld

Avatar del Listín Diario
Doris PantaleónSanto Domingo, RD

Las enfermedades hipertensivas, la diabetes, salud reproductiva, gripe y neumonía y fiebre de origen desconocido, son las cinco principales causas de morbilidades que llevaron a la población a buscar consultas médicas en los hospitales de la red pública del país durante los primeros ocho meses de este año.

Mientras en atención en los servicios de emergencias, las principales causas están vinculadas, por orden de frecuencia de demanda, a la fiebre de origen desconocido, enfermedades hipertensivas, gripe y neumonía, diabetes y las intervenciones relativas a la reproducción.

En cuanto a las hospitalizaciones, el orden de las enfermedades que más obligan a ingresar en los establecimientos públicos de salud son las intervenciones relativas a la reproducción, enfermedades hipertensivas, gripe y neumonía, fiebre de origen desconocido y complicaciones a causa de la diabetes.

Así se establece en el Reporte de Producción de Servicios y Atenciones en Salud en Establecimientos del Nivel Complementario de la Red Pública contenida en el renglón de morbilidades del Repositorio de Información y Estadísticas de Servicios de Salud del Servicio Nacional de Salud (SNS) con corte hasta el ocho de agosto pasado.

Las consultas

De acuerdo al reporte, el 16.94% de las consultas externas que se han ofrecido en los hospitales públicos fue por enfermedades hipertensivas; el 8.92 por diabetes mellitus; el 8.06% por intervenciones relativas a la reproducción; el 6.37% fue por fiebre de origen desconocido y el 3.93% por infecciones agudas de las vías respiratorias superiores.

Entre otras causas de consultas figuran las enfermedades del estómago, esófago y del duodeno; infecciones intestinales, trastorno del riñón, enfermedades inflamatorias de los órganos pélvicos femeninos, infecciones de la piel, parasitosis, respiratorias inferiores agudas, trastorno del humor, infecciones de transmisión sexual, trastornos de los tejidos blandos, las cardiacas isquémicas, anemias nutricionales, trastornos de la conjuntiva y traumatismos de hombros y brazos.

Las emergencias

La fiebre de origen desconocido ocupa el 12.97% de las causas de atenciones de emergencias en los hospitales del país y las enfermedades hipertensivas ocupan el 12.64%, mientras el 8.08% de las causas es por gripe y neumonía.

En el 6.92% de atenciones de emergencia está involucrada la diabetes mellitus; en el 5.6% las infecciones agudas de vías respiratorias superiores; el 4.02% las infecciones intestinales y en el 2.60% las atenciones relativas a la reproducción. Otras de las principales causas de atenciones en las emergencias, son los síntomas de enfermedades digestivas y desórdenes abdominales, enfermedades cardiacas isquémicas, entre otras.

Claves

Internamientos.

Sobre los ingresos, el reporte del RIESS del SNS establece que el 10.59% son vinculadas a intervenciones relativas a la reproducción; el 9.65% por enfermedades hipertensivas; el 9.61% por gripes y neumonías y el 8.30% por fiebre de origen desconocido.

El 6.80% de los ingresos en hospitales es por complicaciones vinculadas a la diabetes mellitus; el 3.20% por infecciones agudas de las vías respiratorias superiores y el 3.48% por enfermedades infecciosas gastrointestinales, entre otras causas.