Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

Acelerarán reformas pendientes

Foro. Debaten transparencia, lucha contra la corrupción, integridad, prevención y protección derechos.

El presidente Luis Abinader encabezó ayer el acto donde se dejó iniciado el Foro América Abierta, en el Hotel Embajador. José alberto maldonado/ld

El presidente Luis Abinader encabezó ayer el acto donde se dejó iniciado el Foro América Abierta, en el Hotel Embajador. José alberto maldonado/ld

Avatar del Listín Diario
Laura CastilloSanto Domingo, RD

El presidente Luis Abinader expresó ayer que en la actualidad, según la gente, hay más casos de corrupción, pero que esto es debido a que son un gobierno abierto donde la ciudadanía funge como auditora.

“Muchos dicen: pero hay más denuncias ahora, se destapa más casos de corrupción…, sí, eso es positivo, porque ahora con los gobiernos abiertos hay mucha más transparencia, porque tenemos la sociedad como auditores de los fondos del gobierno, esa es nuestra intención”, expresó el mandatario en su discurso.

Además, durante la apertura de “América Abierta”, un evento con el objetivo de intercambiar ideas a favor de la región, el mandatario dijo que “un gobierno abierto es mucho más que transparencia”.

Sostuvo que la colaboración a favor de la región y el bienestar del país es el propósito y el objetivo de un gobierno flexible para seguir haciendo reformas.

Asimismo, informó que acelerará todas las reformas que hay pendientes para seguir contribuyendo a “un gobierno abierto”.

“Nadie sobra y todo suma. Ese el propósito y objetivo de un gobierno abierto. Ese debe ser el espíritu que nos guíe para seguir haciendo reformas y este Gobierno, no sólo seguirá haciendo reformas, sino que vamos a acelerar todas las reformas que tenemos pendientes”, aseguró Abinader.

Mayor transparencia

El presidente Abinader encabezó ayer el acto donde se dio inicio al Foro América Abierta, con la presencia del director ejecutivo de la Alianza para Gobiernos Abiertos, del Banco Mundial (BM), Sanjay Pradhan.

El mandatario resaltó que hoy por hoy la rendición de cuentas, el derecho a saber y el control social son la norma en toda la administración financiera del Estado dominicano.

Abinader citó como muestra de que los hechos hablan por sí solos, que el pasado 31 de mayo se publicaban los resultados de la Encuesta de Presupuesto Abierto, realizada por la International Budget Partnership, en el que República Dominicana se ubica en el noveno puesto, entre 120 países evaluados, en transparencia presupuestaria.

“De hecho, República Dominicana figura ya como tercer país de mayor transparencia en el gasto público en el continente americano”, destacó.

Objetivos del foro

Mientras Pradhan dijo que el gobierno de Abinader es un punto luminoso para la región y el mundo en materia de transparencia e institucionalidad.

“Estamos inspirados y animados por la pasión y valentía de los líderes de la sociedad civil, periodistas, y activistas comprometidos con el gobierno comprometidos y trabajar incansablemente para abrir el gobierno a los ciudadanos “.

Durante el evento coordinado por la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (Digeig) y que cuenta con la participación de representantes de 28 países y más de 500 personas, el jefe de Estado reafirmó su compromiso con la Alianza para el Gobierno Abierto y, como consecuencia, con el fortalecimiento de las políticas de Datos Abiertos.

En este foro se trabajarán temas trascendentales como transparencia, integridad, prevención y lucha contra la corrupción, protección de derechos y libertades, gobernanza democrática, entre otros.

Estuvieron presentes el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis Henry Molina; el presidente del Senado, Eduardo Estrella; el ministro de Interior y Policía, Jesús -Chu-Vásquez; el director ejecutivo de la Alianza para el Gobierno Abierto, del Banco Mundial, Sanjay Pradhan; y el encargado de negocios de la Embajada de los Estados Unidos, Robert Thomas.

También, la Copresidenta de Sociedad Civil del Comité Directivo de la Alianza para el Gobierno Abierto, Anabel Cruz; el subadministrador adjunto de la agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Johnny Walsh; el rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Editrudis Beltrán; la representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el país, Catalina Warner.

Asimismo, la directora del departamento para la Gestión Pública Efectiva de la OEA, Maria Fernanda Trigo; la representante de la OEA en el país, Aracelis Azuara; el presidente de Cámara TIC, Arturo López Valerio y el director ejecutivo de la Iniciativa Latinoamericana de Datos Abiertos, Fabrizio Scrollini.

Sepa más

Región más abierta.

Milagros Ortiz Bosch, directora de la Digeig, destacó la importancia del encuentro para el país, y el esfuerzo que hace el gobierno para avanzar en datos abiertos garantizando el derecho a los ciudadanos a ser informados.

Temas a tratar.

América Abierta” es un encuentro donde estarán presentes diversos expertos de la sociedad civil, academia, sector privado y gobierno para intercambiar ideas, crear alianzas y buscar soluciones en pos de una región más abierta, participativa e inclusiva.

Participantes en el Foro América Abierta.