Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Sectores favorecen propuesta de un Consejo para gestionar ayudas

Decreto. Abinader declaró como “zonas de desastre” las provincias La Altagracia, La Romana, El Seibo, Samaná, Hato Mayor, María Trinidad Sánchez, Duarte y Monte Plata tras los daños ocurridos por el paso del huracán Fiona. usandaesto eaquiatur, et evere cus, con nus, sinist, quam, et omnisto eic tem quossum volutatestia paDucipsam quid quatquae doluptiaspel ma intet eat erspicim untur solore ium nem hillace atesectentio ipidellitio

Decreto. Abinader declaró como “zonas de desastre” las provincias La Altagracia, La Romana, El Seibo, Samaná, Hato Mayor, María Trinidad Sánchez, Duarte y Monte Plata tras los daños ocurridos por el paso del huracán Fiona. usandaesto eaquiatur, et evere cus, con nus, sinist, quam, et omnisto eic tem quossum volutatestia paDucipsam quid quatquae doluptiaspel ma intet eat erspicim untur solore ium nem hillace atesectentio ipidellitio

Diversas personalidades del sector privado respaldaron el editorial de Listín Diario titulado: “Organicemos las ayudas”, publicado ayer, que propuso crear un consejo que maneje la distribución de las ayudas, de manera más eficiente, para los damnificados del Este que dejó el huracán Fiona.

Uno de los que saludó la propuesta fue el vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Cesar Dargam, e indicó que en aras de garantizar esa efectividad “es muy importante que se evite la duplicidad de funciones”.

“Saludamos toda propuesta que apunte a responder de manera organizada y efectiva situaciones de emergencia como esta”, dijo.

No obstante, Dargam explicó que desde que Fiona se convirtió en una amenaza para el país, el Comité de Gestión Integral de Riesgos de Desastres del Conep, se mantuvo en contacto directo con la Vicepresidencia de la República, a fin de coordinar en conjunto la respuesta del empresariado a las necesidades de las poblaciones que resultaron más afectadas.

Precisó que varias empresas han hecho donaciones importantes a las provincias La Altagracia, La Romana, El Seibo, Samaná, Hato Mayor, María Trinidad Sánchez, Duarte y Monte Plata, en coordinación con las gobernaciones.

Mientras el obispo de la Diócesis de Higüey, monseñor Jesús Castro Marte, expresó que ve viable que se cree ese consejo o estructura; sin embargo, señaló que eso ya ha existido y existe.

Castro Marte aseguró que en la demarcación en la que está hay una buena estructura. A través del Consejo Económico y Social, compuesto por la gobernadora, el alcalde, el síndico, la iglesia y otras personalidades, están en sesión permanente “para canalizar las ayudas”.

Señaló que la iglesia tiene aparte su Carita Diocesana y, además, cuentan con la “Oficina de Proyecto” y por esa vía reciben ayudas para la población. Castro Marte enfatizó en que ese tipo de consejo que propone Listín Diario se ha creado, pero no han sido tan efectivas las ayudas para los los ciudadanos.

No obstante, afirmó que “aquí (Higuey, La Altagracia) no hay esa tensión. Los fondos se están canalizando”.

Un equipo amplio

También, el presidente del Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (Codue), Feliciano Lacen, valoró como “muy positiva” la propuesta.

“Eso es muy atinado, muy sabio, sobre todo un consejo que sea eficiente, que tenga su representación de todos los sectores, nadie puede quedarse atrás en este momento, cada sector debe estar presente. No puede ser un asunto de burocracia para retener la bendición, sino para hacer eficiente todo como equipo y juntos salir de un duro episodio”, manifestó.

Lacen afirmó que el presidente Luis Abinader, se muestra empeñado en que a todos les llegue la ayuda y que nadie se quede sin ser socorrido, pero indicó “eso requiere de un equipo más amplio”, y que todo el equipo sea empático con la situación, Reiteró que valoran la propuesta de Listín Diario y que esperan que “las ayudas lleguen donde tienen que llegar”.

Eficiente

Empresas.

“Las autoridades hicieron un levantamiento que especifica los artículos, medicamentos, materiales y recursos logísticos que son prioritarios, y las empresas se han enfocado en esa lista de necesidades para hacer sus donaciones y aportes”, externó Dargam.

Consejo.

La propuesta del Listín Diario se centra en establecer un consejo para que gestione, canalice y distribuya de forma eficiente las donaciones.