Presidente pasa balance a la recuperación de las zonas afectadas por Fiona; será el lunes cuando tendría un “estimado” del costo de los daños

El jefe de Estado informó que el Ministerio de Hacienda se “encuentra trabajando” para hacer los ajustes necesarios para buscar los fondos para realizar esas tareas

Sobre las donaciones, el presidente Luis Abinader dijo se estarán recibiendo a través del despacho de la Primera Dama y del viceministerio de Coordinación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo. Raúl Asencio / LD

Sobre las donaciones, el presidente Luis Abinader dijo se estarán recibiendo a través del despacho de la Primera Dama y del viceministerio de Coordinación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo. Raúl Asencio / LD

Avatar del Listín Diario
Javier FloresSanto Domingo, RD

El presidente Luis Abinader sostuvo una rueda de prensa en dónde pasó balance a las acciones que ha venido tomando el Gobierno para colaborar con la recuperación de las demarcaciones más afectadas por el paso del huracán Fiona por el país.

El mandatario, acompañado de otros funcionarios del Estado, explicó que espera "tener un estimado" del costo de los daños de que fueron provocados por el paso del fenómeno atmosférico para el lunes y que para eso el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) se encuentra realizando una auditoría.

Abinader sí adelantó que los mismos "serán cuantiosos" pero que el Gobierno tiene los recursos "necesarios para en cuentas especiales y reservas" para enfrentar esas situaciones.

"Todavía cuando vemos la parte de agricultura, los daños y todavía el lunes serán estimados pero van a ser cuantiosos, mientras tanto nosotros estamos a través de la dirección de Presupuesto, y la coordinación del Ministerio de Hacienda, haciendo los ajustes financieros adecuados para que no falte dinero para ninguna de estas recuperaciones y reconstrucciones, pero les puedo adelantar que serán cuantiosos en lo que tiene que ver con la agricultura; serán cuantiosos en lo que tiene que ver con las infraestructuras viales, serán cuantiosos en lo que tiene que ver con la reconstrucción de viviendas, en la energía eléctrica...", explicó Abinader.

El jefe de Estado informó que el Ministerio de Hacienda se “encuentra trabajando” para hacer los ajustes necesarios para buscar los fondos para realizar esas tareas.

Medidas para el sector agrícola

El mandatario anunció medidas que servirán para mitigar las pérdidas en el sector agrícola, entre ellas disponer la restructuración de los pagos de los préstamos vigentes con el Banco Agrícola (Bagrícola) con hasta siete años de plazo sin interés y se otorgarán financiamientos a todos los productores afectados para restablecer sus cultivos a tasa cero.

También a aquellos productores con financiamiento en bancas comerciales se les ofrecerá el paso de la cartera al Bagrícola a tasa cero y se motivará a los productores con “deudas informales” para que se acerquen y puedan recibir apoyo “financiero mediante la flexibilización de condiciones”.

Más de 40 mil quintales de cacao en El Seibo serán trasladados para poder secarlos; y junto al Instituto Nacional de Estabilización de Precios (Inespre) y el Ministerio de Agricultura se comercializarán los cultivos de coco, yautía, plátano, jengibre, café y cacao.

Fondos a las alcaldías de las zonas afectadas

Abinader manifestó que el Gobierno no aceptará que algunos de los titulares de las alcaldías de los municipios y distritos municipales de las ocho provincias declaradas en estado de emergencia por el Decreto 537-22 que recibieron ayuda económica del Poder Ejecutivo, tras el paso del huracán Fiona, y otros funcionarios utilicen esos recursos para beneficio propio.

“Es importante decir que en esta situación de emergencia, y no lo digo por los ayuntamientos, lo digo yo en términos generales; hay que actuar con todavía mucha mayor transparencia y honestidad, obviamente con la rapidez que requieren las circunstancias, pero hay que actuar con transparencia, con honestidad y con ética. Es inaceptable que en un momento de emergencia como este, que nadie se aproveche del dinero del pueblo y eso no lo vamos a permitir nunca; el que afecte los bienes del Gobierno en un momento como este, va a ser también sometido de emergencia”, exclamó el mandatario.

Abinader indicó que para “supervisar” que los cabildos utilicen el “aporte” de 99 millones 500 mil pesos, utilizarán el “mismo mecanismo” que tiene el Ministerio Administrativo de la Presidencia, ya que estos “constantemente” da “recursos” a los ayuntamientos para “obras determinadas”.

“Lo hemos hecho como nunca antes lo había hecho un Gobierno antes de nosotros, aportando a los ayuntamientos para obras desde funerarias, parques, aceras y contenes y entonces hay un procedimiento que un equipo especial de auditoría ya está trabajando con los ayuntamientos y de esa misma manera vamos a auditar esos fondos”, añadió el Presidente.

De su lado, el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, expresó que esos fondos fueron entregados sin “distinción de partidos” a cada uno de los titulares ya que la “crisis está por encima de la política”.

En la tarde del miércoles se había anunciado que el Gobierno anunció que esos “fondos especiales” fueron depositados”; más tarde, Abinader explicó a periodistas en el Palacio Nacional que la cantidad de dinero que recibió cada cabildo se determinó por una “combinación de varios factores”, entre ellos la cantidad de daños sufridos en esa demarcación y el número de personas que residan en la misma.

Paliza expresó que este aporte, además de las iniciativas puestas en marcha por el Gobierno para dar respuesta oportuna a las demarcaciones afectadas por el fenómeno atmosférico, servirán para la para la limpieza, recuperación y asistencia ciudadana de aquellas demarcaciones.

“Cumpliendo con la palabra empeñada por nuestro presidente Luis Abinader en el día de ayer en su visita al municipio de Higüey quiero confirmar la autorización para que todos los municipios y distritos municipales de las ocho provincias declaradas en estado de emergencia por el Decreto 537-22 puedan recibir un primer aporte para la limpieza, recuperación y asistencia ciudadana de aquellas demarcaciones”, comunicó el ministro.

El ministro Administrativo de la Presidencia indicó que un total de 29 ayuntamientos y 43 distritos municipales recibirán este aporte al margen de cualquier diferencia y de las connotaciones políticas.

Se recuerda que el Poder Ejecutivo emitió el decreto 537-22, mediante el cual se declaran de emergencia los procedimientos necesarios para el auxilio de las provincias más afectadas por el huracán Fiona, tales como La Altagracia, La Romana, El Seibo, Samaná, Hato Mayor, María Trinidad Sánchez, Duarte y Monte Plata.

21 instituciones del Estado son autorizadas para actuar de inmediato en consecuencia del mismo, relacionadas a la provisión de medicamentos, alimentos, sistema energético, aprovisionamiento de agua y asistencia social en general, educación, entre otros.

Se reconstruirán 8,300 viviendas

También se anunció que tienen en planificación la reconstrucción de 5,500 viviendas en la zona este y otras 2,800 en el nordeste del país.

El mandatario explicó durante una rueda de prensa que para estas construcciones, los materiales serán aportados por el gobierno a través de los Ministerios de la Vivienda, el de la Presidencia, así como el Plan Social.

No obstante, aclaró que la reconstrucción total será el resultado de una coordinación y protocolo definido por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), donde estará como institución líder el Ministerio de la Vivienda y Edificaciones (Mived),

Abinader manifestó, además, que también formarán parte del grupo de trabajo la sociedad civil, como las juntas de vecinos e iglesias, y también la dirección técnica de instituciones como el Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de la Vivienda (Acoprovi) y la Cámara de construcción; así como los gobiernos locales.

“Van a ser una coordinación tripartita de gobierno, sociedad civil y los ayuntamientos”, detalló Abinader, al tiempo que puntualizó que con ellos se iniciará lo que han definido como una “jornada de reconstrucción” para la que desde el viernes tendrán "todos los materiales disponibles".

De igual modo, dijo que se han entregado donaciones mediante los cabildos, para ayudar unos 500 techos.

“O sea que aparte de las 5,500 del este, de las 2,800 que se van a hacer, le estamos dando a discrecionalidad de la municipalidad esa ayuda especial”, añadió.

En cuanto a las infraestructuras viales, ya se ha restablecido el 85% del tránsito en la región este.

El mandatario aprovechó la ocasión para informar que irá mañana a la provincia de Samaná a visitar las zonas más afectadas y que en el fin de semana se realizará una “jornada especial de reconstrucción” en toda la zona este y noreste del país.

Sector Eléctrico

Sobre el servicio energético, se aseguró Edenorte restableció el 90% de las zonas afectadas en sus demarcaciones.

Al referirse a la provincia de Samaná, indicó siguen afectados unos 1,738 clientes en Los Cacaos, Arroyo Barril y Punta Gorda y se brindan facilidades para restablecer el servicio en Las Galeras, el Limón y Las Terrenas, que funcionan bajo distribuidoras privadas.

Mientras, en el este, se ha recuperado el 60% de la energía en Higüey, el 80% en La Romana y el 90% en Hato Mayor, El Seibo y San Pedro de Macorís. Aún restan las comunidades de Miches, San Rafael del Yuma y Nisibón.

Agua potable

Sobre el suministro de agua potable, más de un millón 100 mil dominicanos sufrieron la interrupción del servicio, de los cuales 400 mil ya fueron reincorporados.

El director del Instituto Nacional De Aguas Potables Y Alcantarillados (Inapa), Wellington Arnaud, informó que 80 acueductos fueron inhabilitados, previo al paso del huracán y que el 100 % de estos serán rehabilitados durante el fin de semana e inicio de la próxima semana.

Sobre Samaná

De su lado el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, comunicó que solo en Samaná han sido entregadas siete mil planchas de zinc con sus respectivas maderas para arreglar la mayor cantidad de techos en dicha provincia.

También, cerca de seis mil raciones alimenticias, tres cocinas móviles en los tres municipios que componen la provincia, con capacidad de contribuir 16 mil raciones por día y camiones de agua potable.

Así mismo, se aportará a la famosa iglesia San Peter de Samaná, 2 millones 900 mil pesos para la reparación completa de su techado; una ambulancia para el hospital de Samaná para ayudar con los traslados a diferentes localidades, y se realizará una jornada de salud en el municipio de Sánchez.

Las donaciones

Sobre las donaciones, el presidente Luis Abinader dijo se estarán recibiendo a través del despacho de la Primera Dama y del viceministerio de Coordinación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.