Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Abinader declara de emergencia las compras en 21 entidades para asistir a 8 provincias

Las provincias identificadas como zonas de desastre y donde se realizaran esas “compras de emergencia” serán La Altagracia, La Romana, El Seibo, Samaná, Hato Mayor, María Trinidad Sánchez, Duarte y Monte Plata

Foto de Víctor Ramírez / LD

Foto de Víctor Ramírez / LD

Avatar del Listín Diario
Javier FloresSanto Domingo, RD

Tal y como había anunciado en una rueda de prensa, el presidente Luis Abinader emitió el decreto 537-22 que declara "procedimientos de compras de emergencias" para hacer frente a los daños ocasionados por el huracán Fiona.

Esas compras de emergencia deben servir para ayudar a las provincias La Altagracia, La Romana, El Seibo, Samaná, Hato Mayor, María Trinidad Sánchez, Duarte y Monte Plata.

La disposición gubernamental expresa que: el “Poder Ejecutivo podrá incluir otras provincias dentro de la declaratoria de emergencia que se establece en el artículo anterior, después de concluido el paso del fenómeno natural por el territorio de la República Dominicana, previo levantamiento de los daños ocasionados a las comunidades ubicadas en las provincias afectadas”.

El artículo dos de ese decreto indica que al menos 21 instituciones podrán realizar procesos de compras y contrataciones de bienes, servicios y obras a través de la excepción de emergencia nacional, para contrarrestar los efectos ocasionados por el huracán Fiona. Esas compras deben de “ser realizadas para ser utilizadas en las labores de ayuda humanitaria, rescate, construcción y reconstrucción de las obras como consecuencia de los daños ocasionados por los torrenciales aguaceros”.

Las instituciones son los ministerios de Salud Pública, de Educación, de Agricultura, de Obras Públicas y Comunicaciones, de la Vivienda, de Turismo y Administrativo de la Presidencia; además del Instituto Nacional de Estabilización de Precios (Inespre), Servicio Nacional de Salud (SNS), Programa de Medicamentos Esenciales (Promese-Cal), Plan de Asistencia Social de la Presidencia, Comedores Económicos del Estado Dominicano, Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial y la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Barrial.

También el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Corporación de Acueductos y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd), Empresa de Transmisión Eléctrica (ETED), Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (Edeeste), Empresa Distribuidora de Electricidad del Norte (Edenorte), Defensa Civil.

“Las instituciones indicadas, deberán rendir un informe detallado a la Contraloría General de la República y a la Cámara de Cuentas, debiendo difundirlo a través del Portal de la institución, así como en el Portal Transacciol, dentro de los 15 días calendarios después de satisfecha la necesidad provocada por la situación de emergencia”, reza el artículo cuatro de la disposición presidencial.

El decreto por igual señala los procedimientos de contratación por excepción deberán realizarse acorde con las disposiciones de la Constitución de la República y la normativa vigente en la materia de contrataciones públicas.

“Las instituciones incluidas en el presente Decreto deberán gestionar los procedimientos de excepción por emergencia nacional a través del Portal Transaccional administrado por la Dirección General de Contrataciones Públicas”, indica el articulo tres.

La declaratoria de estas contrataciones de emergencia nacional tendrá una duración de 30 días a partir de la emisión del presente decreto.