Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

Enfermedades más comunes de la piel en el país

Dato. Ejecutivos del Instituto Dermatológico detallaron que, desde el 2019 a junio pasado, han ofrecido 1,859,162 consultas a nivel nacional.

Avatar del Listín Diario
Doris PantaleónSanto Domingo, RD

El Instituto Dermatológico Dominicano y Cirugía De Piel “Dr. Huberto Bogaert Díaz” ha ofrecido en los últimos tres años cerca de dos millones de consultas a personas de diferentes edades y de distintos puntos del país por lesiones en la piel.

Las enfermedades de la piel que más abundan en el país son la pitiriasis versicolor; las tiñas de los pies, de la cabeza y el cuerpo; la escabiasis, verrugas, moluscos contagiosos, herpes simples, foliculitis, forunculosis, erisipelas, dermatitis de contacto, dermatitis atópica, dermatitis seborreica, acné, cáncer de piel, psoriasis, vitíligo y liquen plano.

Entre los principales factores que llevan a generar esas enfermedades o problemas de la piel más frecuentes en el país, figuran la falta de higiene, una alimentación rica en grasas y poco balanceada, los cambios drásticos de clima, la prolongada exposición a rayos solares, cambios hormonales, infecciones y la genética.

A la consulta de la institución especializada llegan con frecuencia personas con problemas en la piel que tienen años padeciéndolos, lo que evidencia la necesidad de seguir trabajando mucho en la prevención y sobre todo educación de la población en materia de cuidados de la salud.

En ello concuerdan sus principales directivos, entre ellos su director Víctor Pou Soares, Emma Guzmán, Luisa González de Bogaert, Juan Periche y José Vicente Ruiz, quienes abordaron el tema durante su participación en el Desayuno de Listín Diario realizado con motivo de conmemorarse el 59 aniversario del Patronato de Lucha contra la Lepra.

1.8 millones consultas

Detallaron que, desde el 2019 a junio pasado, el Instituto ha ofrecido 1,859,162 consultas a nivel nacional y ha realizado 387,932 procedimientos en las diferentes especialidades de la piel, así como cerca de un millón de pruebas clínicas.

Desde el 2018 a junio de este año ha entregado también 9,208 tratamientos a pacientes con lepra y hubo 5,141 revisiones de pacientes con la enfermedad.

Por hongos

Las micosis superficiales, como la Pitiriasis versicolor, tiñas de los pies, tiña de la cabeza, tiñas del cuerpo y onicopatías micóticas son producidas por hongos que afectan la superficie de la piel en cualquier parte del cuerpo. Pueden causar síntomas como comezón, ardor y piel agrietada. Los tipos de tiñas influyen en cabeza y cuerpo, ingle y pie.

Parasitosis

Las parasitosis cutáneas como la escabiasis son lesiones muy transmisibles en la piel causadas por un parásito muy pequeño. Ocurre más donde no hay buena higiene, y promiscuidad y causa comezón intensa, especialmente de noche.

Virales

Dentro de las enfermedades virales están las verrugas, moluscos contagiosos y herpes simplex, las verrugas también llamadas “ojos de pescado”, pequeños tumores causados por un virus que son transmisibles y no se curan por sí solos.

Bacterianas

Entre las infecciones bacterianas están las foliculitis, forunculosis, erisipelas y pueden afectar: epidermis, dermis, anexos y tejido conjuntivo subcutáneo.

Dermatitis

Las Dermatitis o eccemas, como la dermatitis de contacto, dermatitis atópica, dermatitis seborreica, son enfermedades inflamatorias de la piel de causas diversas.

Acné

El acné es una inflamación crónica causada por la retención de sebo en las glándulas sebáceas.

Cáncer

En el cáncer de piel, los dos tipos más comunes son de células basales y de células escamosas, causado principalmente por exposición solar.

Psoriasis

La psoriasis, son lesiones en cualquier parte de la piel, pero más frecuentemente afectan los codos, rodillas, región sacra y piel cabelluda.

Vitiligo

El vitíligo es una enfermedad frecuente, crónica y sin síntomas. Tiene origen en problemas genéticos, autoinmunes y a veces psicológicos. Se caracteriza por manchas claras o blanquecinas.

Datos

Micosis.

Otras micosis subcutáneas atendidas son las rosáceas y el liquen plano, este último generalmente afecta a personas adultas de mediana edad.

Servicios.

El centro ofrece una amplia cartera de servicios que abarcan consulta general dermatológica; control de Lepra; micología; cirugías: dermatológica, cosmiatría, vascular, criocirugía y flebología (varices); dermatología pediátrica; dermatosis profesional y fototerapia.

Tags relacionados