Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Insuficiencia de pruebas razón por la que dejan en libertad al exdirector de la OMSA Manuel Rivas

Tras no probarse la existencia de aquella reunión e instrucción dada por Rivas al señor Zorilla sobre resolver el conflicto económico con Ramírez, el tribunal decidió rechazar la imputación

Exdirector de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), Manuel Antonio Rivas. Foto de archivo LD.

Exdirector de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), Manuel Antonio Rivas. Foto de archivo LD.

Avatar del Listín Diario
Redacción digitalSanto Domingo, RD

A cinco años del asesinato del jurista y catedrático Yuniol Ramírez, encontrado atado a un block junto una cadena en el río Manoguayabo de Hato Nuevo, en un hecho ocurrido en el 2017, los jueces del Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional dejaron absuelto al exdirector de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), Manuel Antonio Rivas vinculado e investigado por los supuestos casos de corrupción en la OMSA que ocasionaron el asesinato de Ramírez.

Con relación a Rivas, dentro de las razones que motivaron a las magistradas a tomar la decisión están que hasta la fecha no se encontraron elementos probatorios que vinculen su participación con el suceso de la muerte de Ramírez, además fue dejado en libertad por desconocer de los procesos fraudulentos que se produjeron en la entidad que dirigía.

“En cuanto a la mención por parte del Ministerio Público relativa a que el señor Rivas concertó una reunión y que en esa reunión dio instrucciones para que se procediera a resolver el problema económico llamando a Erick Zorilla para que a su vez hablara con Yuniol Ramirez, no fue posible que el Tribunal pudiera comprobar con certeza la existencia de esta información, por ninguno de los medios que se han presentado, por tanto, siendo esta parte en la que pudo haber tenido cabida este tipo de complicidad de forma completa. No basta solamente que el ciudadano tenga la calidad de funcionario público y que a través de esa calidad haya realizado o no la conducta, sino que los elementos de prueba no le han permitido al tribunal avanzar para tratar de desarrollar los elementos que la constituyen”, fueron una de los alegatos expuestos en la lectura del fallo por la magistrada Yissel Soto.

Tras no probarse la existencia de aquella reunión e instrucción dada por Rivas al señor Zorilla sobre resolver el conflicto económico con Ramírez, el tribunal decidió rechazar la imputación.

“El tribunal rechaza la imputación por soborno toda vez que no se establece con certeza cuál es el elemento de prueba que le permita al tribunal comprobar que se existió la reunión y que Zorrilla haya procedido por mandato de Rivas a calmar la extorsión que indiscutiblemente estaba restando Yuniol Ramírez”.

En cuanto a la acusación de los bienes adquiridos por Faustino Reyes para beneficiar a Rivas, también agregaron que le fueron presentadas algún elemento de prueba que confirmara obtención y paradero de dichas propiedades. “No se le ofrecieron a este tribunal elementos convincentes para poder comprobar esta afirmación”.

Respuesta de Carlos Salcedo

A su salida de la lectura de la sentencia, el representante legal de el extitular de la OMSA, Carlos Salcedo expresó por medio de su cuenta de Twitter que con el descargo de su cliente, vencieron las pruebas y no las afirmaciones.

“No son las afirmaciones del Ministerio Público las que condenan, son las pruebas. Lo dijimos siempre, Manuel Rivas no se corrompió, contra él no hay pruebas. De ahí el descargo pronunciado hace un momento por parte del Segundo Tribunal Colegiado del D. N. Triunfó el derecho”, comentó.