Santo Domingo 24°C/26°C few clouds

Suscribete

Los 60 años al servicio de la educación de PUCMM

Foto 3. Graduación número 106 del Campus de Santiago. Cortesía

Foto 3. Graduación número 106 del Campus de Santiago. Cortesía

Avatar del Listín Diario
María Tejada LorenzoSantiago, RD

Con el compromiso de contribuir a la educación superior en República Dominicana y buscar ser un referente de calidad, la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), ha logrado permanecer a través de estos 60 años de su fundación.

Secilio Espinal, quien es rector de la PUCMM, destacó que actualmente la universidad supera los 11,000 estudiantes y ofrece más de 166 ofertas académicas, dentro de las cuales están incluidas 84 maestrías, 41 programas de grado y dos doctorados. Además de lo antes mencionado, resaltan los 175 convenios hechos con universidades extranjeras para orientados a programas de intercambio.

Historia

Gracias al Episcopado Dominicano, el 9 de septiembre de 1962 se fundó la PUCMM, denominándose en aquel entonces “Madre y Maestra” como homenaje a la Gran Encíclica Social de Juan XXIII.

El 15 de noviembre de ese año, se iniciaron las labores de este instituto superior en una residencia alquilada en la calle Máximo Gómez esquina Sully Bonnelly, del centro de la ciudad de Santiago.

“En ese momento solo existía un total de 15 profesores y 60 estudiantes que pertenecían a las primeras facultades que fueron Derecho, Educación y Filosofía”, explicó la autoridad universitaria.

Más tarde, Espinal mencionó que fue en el año 1987 cuando el papa Juan Pablo II y la congregación católica de la Santa Sede reconocieron la universidad como “Pontificia”, dándole de esta forma un “mayor prestigio y una “connotación especial”.

Asimismo, recordó a Agripino Núñez Collado, ex rector de la universidad, enfatizando que durante los 45 años que estuvieron bajo su coordinación, fue que la institución ha logrado sintonizar con las problemáticas sociales y estar presentes en todas las dimensiones.

De igual manera, indicó que cuentan con más 93,764 egresados, de los cuales el 85- 90% han podido insertarse en un “corto tiempo” al ámbito laboral.

Rectores

Dentro de los rectores que ha tenido la universidad se encuentran el reverendo Alfredo de la Cruz Baldera, monseñor Agripino Núñez Collado, Roque Adames Rodríguez, Juan Félix Pepén Solimán y Hugo Eduardo Polanco Brito.