Santo Domingo 22°C/26°C broken clouds

Suscribete

PUCMM: Un liderazgo que trasciende

Avances. La PUCMM está en un proceso de relanzamiento, seis décadas después, sin perder de vista su historia y su filosofía institucional.

La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), tras cumplir sus 60 aniversario de su fundación, hoy, seis décadas después, está llamada a repensar continuamente y así buscar soluciones científicas a los principales problemas sociales.

El padre Secilio Espinal Espinal, rector de la PUCMM, explicó que los proyectos que se esperan para estos años venideros está previsto, como corresponder con la industria 4.0 y sus exigencias, así como el proceso de impulsar nuevos programas de doctorados, maestrías y carreras de grado que han de fortalecer el conocimiento de los profesionales que demanda esta nueva sociedad.

Espinal Espinal resaltó en medio de un almuerzo, donde participó el director del periódico LISTÍN DIARIO, Miguel Fanjul y otros ejecutivos de este medio, en las instalaciones de ese centro; que PUCMM es la primera institución de educación superior de carácter privado y que representa un importante aporte de la Conferencia del Episcopado Dominicano.

La alta casa de estudio, que fue fundada el 9 de septiembre de 1962, en un momento en que se daban los primeros pasos hacia una sociedad democrática, luego de más de tres décadas de la dictadura de Fafael Leonidas Trujillo, 60 años después la pandemia del Covid-19 obligó a implementar y direccionar nuevos cambios que ya se han puesto en marcha.

“Nosotros dirigimos y concentramos la virtualidad, desarrollamos grandes plataformas que nos permiten mantenernos operando durante la pandemia”, expuso el rector.

Agregó que hoy, más que nunca, la internacionalización lleva a relanzar la PUCMM, porque cuenta con grandes aliados de diferentes continentes, donde en tiempo de la pandemia se tenía una modalidad virtual.

Oferta académica

Hoy, la academia supera los 11,342 estudiantes y tiene 166 ofertas académicas, que incluyen: 84 maestrías, 41 programas de grado y dos doctorados. Además, cuenta con unos 175 convenios con universidades extranjeras para programas de intercambio, pasantías, investigaciones y otras iniciativas.

La pontificia es líder nacional en materia de investigación, con una proyección que supera a las más de 229 publicaciones científicas desde el 2018 a 2022. Actualmente, tiene 45 proyectos de investigación activos en Ciencias de la Salud, Ingenierías, Medio Ambiente y Recursos Renobables, Innovación, Mecatrónica, y otras áreas.

Espinal Espinal manifestó, en medio del encuentro con los principales ejecutivos del LISTIN DIARIO, que la misión la casa de altos estudios es aportar soluciones científicas a los desafíos que enfrenta el pueblo dominicano y su entorno global, así como formar profesionales dotados de los principios necesarios para el desarrollo material y espiritual de la sociedad.

Compromiso

En el encuentro, el padre Secilio Espinal reafirmó el compromiso de la institución de educación superior que este año celebra su aniversario número 60.

La oferta académica es otra fortaleza de la institución, con la cual busca responder las necesidades del mercado y llenar la expectativa de los estudiantes que buscan fortalecer su vínculo con la tecnología de la industria 4.0, dijo el rector de la PUCMM.

La pontificia ha egresado a 93,764 profesionales hasta la fecha y cuenta con más de 1,444 profesores distribuidos entre sus campus de Santiago y Santo Domingo; y este próximo 17 de septiembre, la universidad superará los 95,000 graduados.

La universidad ha recibido de los sectores productivos del país perfiles profesionales que requiere el mercado, así lo afirmó Julio Ferreira, vicerrector académico.

“Desde la facultad de Ciencias de la Ingeniería, podemos atender las necesidades del mercado de una forma puntual y con informaciones específicas, como: ingeniería estructural, logística y manufactura de dispositivos médicos”, explicó Ferreira.

Espacios

El Herbario Dr. Rafael Moscoso supera los 25,000 especímenes de la flora nacional, organizados en 296 familias botánicas.

En el diálogo estuvieron el director del Listín Diario, Miguel Franjul; Fabio Cabral, subdirector; Eduardo Thomas, jefe asignaciones; Indira Vásquez, coordinadora regional norte, y María Tejeda, periodista.

Datos

Integración

Un nuevo proyecto con el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep) busca certificar a profesionales empíricos de República Dominica.

Especialidad

PUCMM cuenta con un laboratorio de Ciberpsicología, desde el cual se desarrollan programas para combatir la agorafobia, también la claustrofobia y otros trastornos psicológicos.

Frases

“10% de los estudiantes son extranjeros provenientes de 40 países”.

“Los egresados son la bandera de la universi-dad”.

Secilio Espinal Espinal

Foto 2. Secilio Espinal Espinal. Alberto Liranzo/LD.