Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Brisa Oriental sin agua potable, calle sin asfalto y el cableado telefónico deteriorado

En Brisa Oriental la Caasd, no satisface la demanda de agua; la entrada que conecta avenida Ecologica con la autopista San Isidro se mantiene sin arreglar, además de que el mal estado del cableado mantiene la procupación. LEONEL MATOS/LISTÍN DIARIO

En Brisa Oriental la Caasd, no satisface la demanda de agua; la entrada que conecta avenida Ecologica con la autopista San Isidro se mantiene sin arreglar, además de que el mal estado del cableado mantiene la procupación. LEONEL MATOS/LISTÍN DIARIO

Los 15 millones de galones de agua que almacenan los dos tanques reguladores de acero vitrificado más grandes del Caribe, ubicados en la autopista coronel Rafael Tomás Fernández Domínguez (de San Isidro), no parecen ser suficientes para que la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) proporcione el servicio de agua potable a los residentes del sector Brisa Oriental, en Santo Domingo Este.

Construidos en 2016, según los ejecutivos de la CAASD en aquel entonces, para llevar agua potable a más de un millón de residentes de los municipios Santo Domingo Este y Norte.

Ubicados entre las autopista de San Isidro y avenida Ecológica, a un kilómetro de los modernos tanques de almacenamiento, los residentes en los proyectos Brisa Oriental III y IV no cuentan con el servicio y tienen que compar camiones.

La frase: “Tengo más de 20 años viviendo por aquí y a mí casa nunca ha llegado una gota de agua”, parece un rezo colectivo entre los moradores del sector que, dependiendo del uso y la cantidad de personas que residan en la vivienda, se ven obligados a comprar de uno a tres “camiones de agua” al mes.

“Tenemos los tanques ahí mismo, que son, dizque, el principal depósito de agua, y no sé para qué fue que lo hicieron. En realidad, no hemos disfrutado de un poco de agua de esa. Aquí hay casas que, como son muchos, tienen que comprar de dos a tres tanques de agua al mes que valen entre 800, 900 y 1,200 pesos”, relató Héctor Garcés, tesorero de la Junta de Vecinos con 20 años viviendo en Brisa Oriental, quien además afirmó haber sido víctima de un supuesto intento de fraude por parte de la entidad estatal.

Garcés contó que sin haber recibido nunca agua potable en su residencia, anteriormente le llegó una factura por cobrar de unos RD$20,000 en servicios de parte de la Caasd.

Asimismo, dijo que de no haber buscado la forma de demostrar su realidad, habría tenido que pagar la factura.

“Me mandaron a cobrar dizque 20,000 pesos de agua con un recibo y me moví tanto que tuvieron que mandar un supervisor para acá, para que viniera a ver por donde entraba el agua a mi casa”, agregó.

No obstante, la presencia de un supervisor que efectivamente corroboró la ausencia del líquido, no sirvió de garantía para una futura estructuración del sistema de agua.

Los reportes

Aquellos que tienen largos años viviendo el proyecto, y quienes ahora dirigen la junta de vecinos, describen como innumerable la cantidad de reportes que se han hecho tanto en está como en gestiones vecinales pasadas.

La única respuesta que sus reclamos han recibido es que “se está trabajando” y que todo será resuelto, aunque lo absolutamente evidente para algunos de ellos es que “no se sabe cuándo, o si algún día las autoridades de la Caasd decidirán que son dignos y pueden dejar comprar tanques de agua”, así lo refirió Alejandro, quien administra un colmado de la zona.

Un tramo de calle que conecta con la Ecológica, otra promesa que no cumplen las autoridades

El recibimiento de Brisa Oriental, narra una travesía.

La calle primera que conecta con la Ecológica, está sin asfaltar y presenta hondos baches que destruyen los vehículos que a diario cruzan el tramo.

“Por ahí uno anda porque es la vía más rápida, pero el que tiene un carro bueno no se puede meter por ahí. A cualquier carro se le dañan los amortiguadores bajando o subiendo por ahí”, explicó Sandra, una residente.

Asimismo, Glenni Trinidad, otra moradora de Brisa, dijo que era “muy duro pasar por ahí, porque la calle está muy destruida y estando la avenida Ecológica, debería de tomarse en cuenta”.

El paseo por las calles de toda la localidad podría parecer muy solitario, pero resulta preocupante el evidente desastre en el tendido eléctrico de toda la zona.

Los cables de las telefónicas se les caen encima

El cableado, evidentemente, pertenecientes a telefónicas se encuentran caídos, muchos al nivel de entrada de las casas, con alto riesgo de desprenderse con la venida de una fuerte lluvia o corrientes de viento, representando un peligro para quienes viven por ahí.

Una queja generalizada es que los proyectos nuevos de viviendas que están antes y después de Brisa cuentan con serviciio de agua 24 horas, a, las calles que conectan con la Ecológica están asfaltadas y el cableado telefónico no está deteriorado.

Tags relacionados