Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

Decenas de prótesis inferiores son entregadas en el ITLA desde febrero

Avatar del Listín Diario
Nayeli ReyesSanto Domingo, RD.

La extensión del Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA), en la Parada de la Cultura Ramón Oviedo del municipio Santo Domingo Este, se inauguró en febrero del presente año y desde entonces decenas de personas cuentan con la posibilidad de recibir prótesis inferiores de manera gratuita.

Todo funciona a través del proyecto Proto Scanner 3D del propio instituto, en el que cualquier ciudadano que haya perdido sus extremidades inferiores puede aplicar para recibir gratis una prótesis bioeléctrica adaptada a sus necesidades.

“Los métodos convencionales que utilizan los protesistas por lo general son manuales. Hacen un molde de yeso de la parte amputada del paciente, luego le dan la forma y hacen otro proceso para hacer el sockets de plástico, es un proceso enteramente manual y muy tedioso, pero nosotros utilizamos la tecnología 3D”, contó Edward Rodríguez, investigador principal del proyecto.

Agregó que en el ITLA las prótesis se realizan bajo un modernizado proceso a base de tecnología 3D, en el que el software de diseño es asistido por computadora y se utilizan impresoras 3D para la fabricación física.

“Hoy atendimos aproximadamente cinco personas a las que se les realiza un proceso de acompañamiento, se toma la muestra con un socket de plástico de prueba del que se sacan las medidas específicas”, explicó Rodríguez.

Para aplicar por una de las prótesis que se diseñan en las propias instalaciones de la extensión del instituto, los necesitados se inscriben en la página web del ITLA y luego pasan a ser evaluados por los profesionales de la salud, lo que incluye hasta el acompañamiento psicológico.

A futuro

Aunque por el momento sólo trabajan en prótesis para piernas, al ser las de mayor demanda, el laboratorio de Proto Scanner 3D pretende ampliar su gama hacia la realización de prototipos de brazos bioeléctricos.

“Se realizó un estudio que afirma que gracias, principalmente, a la cantidad de accidentes de motor que anualmente hay en República Dominicana, la mayor cantidad de prótesis necesitadas son de extremidades inferiores, pero pretendemos trabajar en una etapa para manos bioeléctricas”, refirió el investigador del proyecto.