Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

18 niños con dengue en el Robert Reid

Clemente Terreno. “En el hospital hemos estado manejando unos ocho casos y hoy tenemos 18 pacientes ingresados con dengue”, en el hospital.

El hospital infantil recibe pacientes de otros centros.

El hospital infantil recibe pacientes de otros centros.

Avatar del Listín Diario
Lourdes AponteSanto Domingo, RD

El dengue continúa afectando a los infantes dominicanos, y solo en el hospital infantil “Doctor Robert Reid Cabral”, había ayer 18 niños ingresados por la enfermedad.

“Hay un incremento de casos en comparación con el año pasado, unas tres veces aumentado el número de casos presentados. En el hospital hemos estado manejando unos ocho casos y hoy tenemos 18 pacientes ingresados con dengue, por consiguiente hay que seguir monitoreando el comportamiento de la misma, 15 de estos pacientes están estables y dos bajo cuidados”, expresó el doctor Clemente Terrero, director del centro de salud.

Al ser abordado referente a las alertas epidemiológicas por la incidencia del virus en República Dominicana, Terrero expuso que este se mantiene bajo vigilancia constante por los eventos que se han presentado años atrás.

“Esta enfermedad se encuentra bajo vigilancia epidemiológica. Todos sabemos que desde hace varios años no tenemos epidemias de dengue, esto incluso ha bajado de forma significativa en la pandemia del Covid-19, lo que estamos observando es que ya a más de cuatro años sin epidemia, es ver lo que va a pasar en que cualquier momento estos casos pueden incrementar de forma significativa, tal vez incluso convertirse en una epidemia, por eso el Ministerio de Salud Pública ha orientado la alerta epidemiológica”, añadió el infectólogo.

El dengue es provocado por la picadura del mosquito Aedes aegypti, que se reproduce en aguas estancadas, especialmente en el entorno del hogar donde se dejan recipientes destapados. Los síntomas que muestran los afectados por esta enfermedad son dolor de cabeza, fiebre, náuseas, vómitos, erupciones en la piel y en casos extremos puede dañar los vasos sanguíneos y gotean.

Además, provoca disminución de la cantidad de células formadoras de coágulos en el torrente sanguíneo y esto puede ser causante de un shock, hemorragia interna y culminar con el fallo de órganos e incluso la muerte.

El Ministerio de Salud Pública recomiendan a la población no guardar aguas en espacios abiertos y hacer la debida eliminación de los desechos, tales como cáscara de huevo, latas y otros.

Sepa más

Enfermedades respiratorias

Sobre las enfermedades respiratorias, el doctor Clemente Terrero afirmó que “las infecciones virales y respiratorias, que habían impactado fuertemente la población pediátrica, lo cual es un motivo de ingreso, han ido bajando, aún permanecen casos, pero no con la misma intensidad que habían presentado anteriormente. Ahora mismo hay una disminución paulatina”, apuntó el director del Robert Reid Cabral.

Aedes aegypti

El mosquito transmisor del dengue tiene color café, con pintas blancas en sus alas, que se reproduce en aguas limpias estancadas, principalmente almacenadas en torna a los hogares.