Leonel pide ver el futuro con optimismo durante conferencia en Puerto Rico

Leonel pide ver el futuro con optimismo durante conferencia en Puerto Rico

Leonel pide ver el futuro con optimismo durante conferencia en Puerto Rico

El expresidente de la República Dominicana Leonel Fernández, hizo un vehemente llamado a ver el futuro con optimismo, a pesar de los múltiples desafíos actuales de la humanidad, al tiempo de reclamar el establecimiento de un nuevo orden mundial para el siglo 21, “que promueva la paz y que sea próspero, solidario, justo, incluyente, equitativo y ecológicamente sostenible”.

Fernández hizo el planteamiento al dictar la conferencia “Tendencias Globales de un Mundo en Transformación” en el Recinto Río Piedras, de la Universidad de Puerto Rico (UPR), atendiendo una invitación de las facultades de Administración de Empresas y de Ciencias Sociales.

En su disertación, realizó un recorrido por las diferentes tendencias que predominan actualmente en el escenario mundial, destacando que se ha pasado de un mundo unipolar a uno multipolar, tendencia que se afianza cada vez más con el surgimiento de nuevos bloques de integración a escala planetaria.

El nuevo paradigma que reclama Fernández para la gobernanza global incluye la reestructuración de la Organización de Naciones Unidas (ONU), con énfasis en el Consejo de Seguridad, y el reforzamiento del Consejo Económico y Social (ECOSOC) del organismo mundial.

También, la eliminación de la pobreza, el acceso al agua potable, educación de calidad, seguridad social efectiva, apoyo a los objetivos de desarrollo sostenible, reforma de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y una nueva arquitectura financiera global.

Asimismo, afirmó que debe haber leyes que regulen al sistema financiero global, principalmente el tema de las criptomonedas, cuya irrupción en el mercado se torna cada vez más desafiante e inquietante.

Para el expresidente Fernández, es necesario incrementar la cooperación financiera a todos los niveles, frenar la carrera armamentista y promover el desarme nuclear, a los fines de que la humanidad tenga la garantía de una paz real y duradera.