Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Salud Pública pide a pacientes inmunocomprometidos prevenir viruela del mono

Las personas con VIH y contagiadas de la viruela del mono pueden contraer infecciones graves como úlceras genitales

La experta recomienda a los pacientes diagnosticados con viruela del mono que se abstengan de sostener relaciones sexuales. Foto ilustrativa

La experta recomienda a los pacientes diagnosticados con viruela del mono que se abstengan de sostener relaciones sexuales. Foto ilustrativa

Avatar del Listín Diario
Yadimir CrespoSanto Domingo, RD

La directora de la División de Control de las Infecciones de Transmisión Sexual y Sida (Digecitss), doctora Mónica Thormann Peynado, informó que el riesgo de contagio de la viruela símica aún es muy bajo en el país.

Sin embargo, consideran relevante recordar a la población que las personas inmunocomprometidas son vulnerables a contagiarse, entre ellos están niños, embarazadas y pacientes con otras condiciones inmunosupresoras.

Asimismo, aunque la viruela del mono no es una Enfermedad de Transmisión Sexual (ETS) como tal, se ha observado que una gran parte de los casos confirmados a nivel global coinciden con otras infecciones de transmisión sexual como la sífilis, la gonorrea, la clamidia y en ocasiones en personas con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH).

“Considerando que las lesiones en la piel tienen un patrón de aparición en regiones genitales, a menudo estas se confunden con otras enfermedades de transmisión sexual, en especial con el herpes y la sífilis”, agregó la doctora Thormann, explicando que las personas afectadas son referidas a los departamentos de ETS donde luego se descubre que tienen alguna de estas enfermedades.

A pesar de que la viruela del mono no es necesariamente transmitida por contacto sexual, el contacto cercano piel con piel y de intercambio de fluidos biológicos pueden facilitar la transmisión de la viruela.

Por ello, la experta recomienda a los pacientes diagnosticados con viruela del mono que se abstengan de sostener relaciones sexuales hasta que todas las lesiones cutáneas tengan una costra y se haya formado una nueva capa de piel.

Para los pacientes sexualmente activos, entre las personas que se creen sospechosas de padecer viruela del mono, se debe sopesar además otras infecciones de transmisión sexual.

Asimismo, recuerda el uso de preservativos. Mientras que las personas con VIH y contagiadas de la viruela del mono pueden contraer infecciones graves como úlceras genitales, infecciones bacterianas secundarias y una duración prolongada de la enfermedad.

El Ministerio de Salud Pública está realizando una vigilancia centinela de esta enfermedad. De la semana pasada hasta hoy han realizado 28 pruebas, todas negativas, según Eladio Pérez, viceministro de Salud Colectiva.

Solo hay dos casos de contagios bajo supervisión en el Hospital Militar Docente Dr. Ramón de Lara, se espera que mañana será dado de alta uno de ellos y el siguiente el viernes. No tienen la enfermedad activa y están bastante bien.

A los casos que han sido despachados se les ha dado seguimiento y no tienen la enfermedad activa. Mientras que las autoridades sanitarias siguen captando a las personas con sospechas para hacerles las pruebas necesarias.