Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Senén Caba sobre picadura de araña: “Yo conocí una persona que fue picada y tiene un dedo en una muy mala situación”

“Yo conocí una persona que fue picada y tiene un dedo en una muy mala situación”.

Sénen Caba, presidente del CMD

Sénen Caba, presidente del CMD

Avatar del Listín Diario
Anyara SolanoSanto Domingo, RD

Tras un reportaje de Listín Diario con el que sale a luz pública algunos de los casos en relación a la picadura de la tarántula denominada “araña marrón”, el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Rufino Senén Caba, manifestó su conocimiento sobre un caso y las graves lesiones causadas por el insecto.

“Yo conocí una persona que fue picada y tiene un dedo en una muy mala situación”, comentó mientras aseguró que al CM no le han notificado ningún suceso, sin embargo, personalmente si tiene conocimiento de una persona afectada por la mordedura.

Según Caba, es preocupante que las autoridades del Ministerio de Salud no indaguen sobre la situación y solo se limiten en negar lo informado. “Es preocupante, mientras el Ministerio de Salud dice que no, en la Línea Noroeste hay gente diciendo que sí, que han sido picadas y hay fotografías. Yo pienso que el Ministerio en vez de estar negando una realidad, debe de ir a investigar a ver si es cierto”.

Colegio Médico se reúne con director del Darío Contreras

Ante las denuncias de los docentes del hospital traumatológico Darío Contreras, los representantes del Colegio Médico Dominicano (CMD) convocaron una asamblea con el fin de fijar una posición y conocer sus reclamos.

Al finalizar la reunión, que tardó alrededor de tres horas, el presidente del gremio informó que se otorgó un plazo no mayor de 15 días para que los docentes del referido centro de salud expongan en una lista la situación y condiciones de carencias de hospital, documento que será discutido entre los profesionales de la salud y el director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud (SNS), doctor Mario Lama.

“Esta fue la propuesta del Colegio Médico por la que más se votó, pero hay que admitirlo, fue una votación típica, pero por medio de las instancias pertinentes convocaremos a otra reunión. Nosotros no vamos a parar, vamos a continuar resolviendo los aspectos docentes y nos vamos a seguir reuniendo con las autoridades”, dijo Caba.

Por otro lado, pese a la propuesta por parte de uno de los protestantes de declarar el hospital en estado de emergencia y paralizar las labores, el CM acordó intervenir y acompañar en los aspectos docentes de la mesa técnica.

“Nosotros no hemos llamado a paralizar las laboras. La primera habilidad de un liderazgo es concertar y cuando no se pueda recurrimos a las últimas actividades que son las resolutivas, pero yo siempre creo que hay que agotar todos los escenarios”.

Finalmente, en la asamblea el director del hospital, César Roque, renunció a sus funciones como docente.