Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Un instituto para el aguacate, la propuesta que fue depositada en el Senado

La propuesta fue sometida por un senador.

Aguacate, foto de archivo. / Listín

Aguacate, foto de archivo. / Listín

Avatar del Listín Diario
Paul MathiasenSanto Domingo, RD

El senador por la provincia San Cristóbal, Franklin Rodríguez Garabitos, propuso la creación del Instituto Nacional del Aguacate, al considerar que se trata de un producto con una demanda global y la falta de una institución rectora que regule su producción.

La iniciativa depositada por el senador establece en sus considerandos que el aguacate se ha convertido en uno de los productos de mayor crecimiento y demanda, siendo uno de los rubros de mayor exportación a nivel nacional.

En ese sentido, la iniciativa también coloca entre sus considerandos que existe una “demanda insatisfecha” en el mercado internacional, por lo que favorece políticas públicas que promuevan una mayor producción de esta fruta.

Ante esto, también considera que existe un “consenso” entre los productores y exportadores de aguacate a nivel nacional “los cuales se han mostrado de acuerdo en la necesidad de someterse a una regulación común, a los fines de crear una institución rectora que les represente y los proteja”.

En el caso de la creación de la entidad, el Instituto Nacional del Aguacate sería un ente público descentralizado y adscrito al Ministerio de Agricultura, pero con autonomía administrativa financiera y administrativa técnica.

Sobre su sede, sería colocada en la ciudad de Santo Domingo, pero podría tener oficinas en varias zonas del territorio nacional e inclusive internacional.

Con respecto a su función, regularía la producción de los aguacates; fomentaría su producción y exportación; promovería “buenas prácticas” y gestionaría la generación de datos estadísticos.

En lo que respecta a los fondos y patrimonio, el instituto se nutrirá con recursos otorgados por el Presupuesto General del Estado, así como donaciones y contribuciones de productores y exportadores del aguacate.

Un detalle adicional es que en su artículo 14, la pieza legislativa indica que la institución estará exenta del pago de todo impuesto que recaiga sobre sus operaciones.