Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Fiscales amenazan con paralizar Tribunales

Exigen mejores condiciones laborales.

Avatar del Listín Diario
Redacción digitalSanto Domingo, RD

Representantes del Ministerio Público amenazaron con paralizar sus funciones bajo el alegato de que el Gobierno no ha entregado a la Procuraduría General de la República los recursos necesarios para el Plan de retiros, pensiones, jubilaciones.

El presidente de la Asociación de Fiscales Dominicanos (Fiscaldom) Francisco Rodríguez Camilo, en representación del resto de los empleados del Ministerio Público, también exigió que sus salarios sean igualados a los de sus pares del Poder Judicial.

Rodríguez Camilo manifestó que están "emprendiendo acciones de intimación" al presidente de la República, Luis Abinader, al Consejo Superior del Ministerio Público y a la Procuraduría General de la República, con demandas y acciones ante el Tribunal Superior Administrativo, así como campañas publicitarias y reclamos ante los medios de comunicación. "Estamos dando un compás de espera para que el Poder Ejecutivo cumpla con la obligación impuesta por la Ley No.194-04 sobre Independencia Presupuestaria del Ministerio Público, entregándole los recursos que les corresponden a la Procuraduría General", expreso. Advirtió que en caso de no atender los reclamos, los fiscales "se lanzarán a las calles a protestar de manera pacífica", harán hacer piquetes frente al Palacio Nacional y, en caso extremo, paralizar los tribunales por tiempo indefinido. Rodríguez Camilo, aseguró que los miembros del Ministerio Público están peleando contra la delincuencia, el crimen organizado y en defensa del interés público, ejerciendo sus funciones en condiciones de peligrosidad, a tal punto que, en este mes, cuatro fiscales de San José de Ocoa han sido víctimas de agresiones por parte de narcotraficantes y otros delincuentes. "También otros fiscales del país han sido golpeados, tiroteados y asesinados en el ejercicio de sus funciones, por lo que Fiscaldom hace un llamado urgente, a fin de que el presidente Abinader entregue los recursos económicos correspondientes, para restaurar los derechos fundamentales y dignidad de los miembros del Ministerio Público", expresó.

No obstante, el presidente de Fiscaldom exculpó a la magistrada Miriam Germán Brito, Procuradora General de la República, porque la considera "muy justa, no acepta la violación de las leyes, ni que se cometan injusticias, precisa".

Añadió que, a su juicio, lo único que hace falta es "voluntad política" para que entreguen los recursos necesarios a la Procuraduría General, tanto en el presupuesto complementario de este año, como en el presupuesto general del año 2023, para reivindicar los derechos fundamentales que les han sido vulnerados a los fiscales del país.

Presidente de Fiscaldom.