Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

COE mantiene la alerta verde en nueve provincias del país

Foto de archivo Listín Diario.

Foto de archivo Listín Diario.

Avatar del Listín Diario
Redacción DigitalSanto Domingo, RD

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó que mantiene la alerta verde en nueve provincias del país por posibles inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra.

Las demarcaciones en la alerta verde son La Vega, Santiago, Santiago Rodríguez, El Seibo, Monte Plata, Monseñor Nouel, Hato Mayor, San Juan y Sánchez Ramírez.

De acuerdo al informe emitido por el COE, la razón se debe a la vaguada que se encuentra en varios niveles de la troposfera y el contenido de humedad en la masa de aire.

La desición fue tomada de conformidad con el informe de este lunes de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), que establece que durante las horas matutinas es probable que empiecen a ocurrir chubascos sobre la porción oriental del país y provincias de la costa sur.

Además, las precipitaciones continuarán incrementándose. En la tarde habrá nublados acompañados de aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento que serán más frecuentes e intensos sobre poblados en las regiones noroeste, norte, noreste, sureste, cordillera central y la zona fronteriza.

Situación en las provincias

El COE indicó en que en San Juan, debido a las lluvias registradas en la calle 30 de mayo en el sector de Villa Flores, dos viviendas fueron anegadas, sin embargo, todo volvió a normalidad.

Mientras que en Jarabacoa, La Vega, por el aumento del caudal del río Jimenoa, quedó incomunicado momentáneamente el sector la Joya.

La entidad informó que en Azua, la crecida del Arroyo La Tina, dejó varias calles el Municipio de Guayabal inundadas, por el mal funcionamiento del drenaje pluvial. Además, quedó inundada la calle Sánchez Km2, por el desbordamiento de la cañada La Bombita.

La entidad recomendó a la población a abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten alto volúmenes de agua, así como también, no hacer uso de balnearios, debido a la turbiedad y el volumen de agua que a un mantienen en estos lugares.

SEPA MÁS.

Alerta Verde

La alerta verde se declara cuando las expectativas de un fenómeno permiten prever la ocurrencia de un evento de carácter peligroso para la población, y puede ser parcial o total.