Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Asociación de Fiscales saluda desvinculación de Juan Medina como inspector general del MP

Francisco Rodríguez indica que desde Fiscaldom se venían haciendo señalamientos y denuncias de los “abusos cometidos contra los fiscales” desde la Inspectoria General

Francisco Rodríguez, presidente de la Asociación de Fiscales Dominicanos

Francisco Rodríguez, presidente de la Asociación de Fiscales Dominicanos

Avatar del Listín Diario
Redacción DigitalSanto Domingo, RD

Francisco Rodríguez, presidente de la Asociación de Fiscales Dominicanos (Fiscaldom), saludó la decisión del Ministerio Público de remover al procurador adjunto Juan Medina de los Santos del cargo de inspector general de esa entidad.

“Razones tenemos de sobra para saludar dicha decisión, siempre hemos creído en el debido respeto a la dignidad de los fiscales, al debido respeto del proceso mismo y eso es lo que ha faltado en la Inspectoría General del Ministerio Público”, señala Rodríguez, mediante un audiovisual distribuido en los medios de comunicación.

El mismo indica que desde Fiscaldom se venían haciendo señalamientos y denuncias de los “abusos cometidos contra los fiscales” desde la Inspectoria General.

“La asociación no está de acuerdo de que la Inspectoria se utilice para tapar fallas y tapar males; tampoco para tener a culpables favoritos, él que la hizo que la pague, pero siempre respetando el debido proceso y eso es lo que la norma establece…decimos a la Procuradora Miriam Germán que se mantenga firme y que cuente con el respaldo de Fiscaldom”, manifestó el presidente de la asociación.

El mismo agregó que seguirán “vigilantes”, ante el comportamiento de esa dirección y que nunca “estarán de acuerdo con que se apoyen vagabunderías” desde esa área.

Indica hay un nuevo incumbente

En el audiovisual, Rodríguez señala al procurador adjunto José Vitervo Enrique Cabral González como el nuevo titular de la Inspectoria General del Ministerio Público, pero hasta el momento esa información no ha sido oficializada por la institución.

“Saludamos la decisión del Consejo Superior del Ministerio Público y esperamos que el nuevo incumbente el magistrado Vitervo decida de manera firme acogerse a los principios del reglamento disciplinario establece para el seguimiento de los casos donde se investiga un fiscal, que se acabe de una vez la publicidad en los medios cuando un fiscal era investigado, eso daña la imagen, daña moral y daña lo que es el espíritu de una institución como el ministerio Público”, dice.

Germán Brito indicó que en esta semana el organismo colegiado se reunirá para conocer la propuesta de quien sustituirá en las labores de inspector general al procurador adjunto Juan Medina de los Santos, siempre apegado a la Ley 133-11, del 9 de junio de 2011 (orgánica del ministerio Público), señala el documento de prensa enviado a este diario por la Procuraduría General de la República.

Cabral González forma parte del Ministerio Público desde hace 17 años y fue juramentado como miembro del consejo el pasado día siete de agosto; ha ocupado diferentes posiciones como fiscalizador, procurador fiscal y procurador fiscal titular de Hermanas Mirabal, además de procurador general de la Corte de Apelación de Santiago y actualmente procurador general interino de la Procuraduría Regional de la provincia Duarte.