A dos años de la tormenta Laura, once familias siguen sin casas

“Necesitamos que Abinader cumpla su promesa. Usted prometió un cambio y no lo hemos visto todavía"

La cañada de Los Ríos observa avances, pero las 11 familias se quejan por atraso en las viviendas. LAURA CASTILLO/LD

La cañada de Los Ríos observa avances, pero las 11 familias se quejan por atraso en las viviendas. LAURA CASTILLO/LD

Avatar del Listín Diario
Laura CastilloSanto Domingo, RD

Dice un viejo adagio que la esperanza es lo último que se pierde. En este refrán se cobijan once familias con la la ilusión de que el gobierno les construya la casa que les prometió, luego de que sus viviendas en el sector Los Ríos de esta capital, fueron arrastradas por las fuertes inundaciones que provocó la tormenta Laura en el 2020.

Mañana 23 de agosto se cumplen dos años que el fenómeno atmosférico arrasó dos edificios y una casa, dejando en la intemperie a estas familias, quienes todavía no ven materializadas la promesa que le hizo el presidente Luis Abinader la tarde que ocurrió el desastre.

“La palabra del presidente está en el suelo, mire como estamos todavía y no nos dicen nada. Yo creo que la palabra del gobierno tiene que ser escuchada porque ya están terminando este proyecto (tapar la cañada) y nosotros seguimos igualitos”, expresó Kenia Sánchez una de las afectadas que tenía 30 años residiendo en la zona.

Además, el año pasado el presidente de la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Barrial, Rolfi Domingo Rojas, expresó que en ese mismo año sería construido un edificio a través del Ministerio de la Vivienda (Mived), entidad que en ese entonces supuestamente, tenía el monto de inversión evaluado y entregaría a cada uno de los damnificados una casa nueva en el 2021.

Hasta la fecha, la información más reciente que le suministró el Mived a los afectados era que recibirían información certera del proyecto habitacional antes de 17 de este mes, sin embargo, estos alegan que no le han dicho nada nuevo y ni siquiera las llamadas le contestan.

“No nos cogen ni la llamada, por eso estamos solicitando una reunión con las autoridades. Estamos cansados y necesitamos respuestas. Necesitamos la palabra del gobierno”, dijo desconsolada Sánchez.

Sin ánimos de recordar y apenada, otra de las afectadas identificada como Yeni Silvestre, contó a LISTIN DIARIO que a pesar de la tragedia dio gracias a Dios porque no perdieron la vida sino cosas materiales. Pero esto no les impide entristecerse por haber perdido inesperadamente su techo propio.

“Eso fue terrible no quiero recordarme de eso”, rememoró mientras giraba la cabeza de lado a lado tratando de impedir el pensamiento.

Narró que el día del derrumbe, su hija y su nuera estaban en la casa, ambas embarazadas. Indicó que tenían tanto tiempo viviendo allí que hasta sus hijos crecieron en el sector y procrearon sus familias pero lamentablemente sus nietos no pudieron criarse en su hogar porque se derribó la casa durante la tormenta.

“La vida es lo único que no se recupera pero de verdad que a veces vemos las fotos de nuestras casitas y nos da mucho que pensar, lo sentimos mucho en el corazón porque mis hijos crecieron ahí y mis nietos no crecieron allí porque se cayó”, narró Silvestre.

Silvestre fue la primera del edificio en percatarse de lo que estaba sucediendo e inmediatamente alertó a los que estaban en la casa y pudieron salir ilesos mientras, en un abrir y cerrar de ojos, no quedaban rastros de las viviendas.

“Yo me di cuenta al instante de lo que pasó y esa (señaló una vecina) no se murió porque la llame. La casa se estaba cayendo y ella estaba bajando (por las escaleras) si no estuviéramos en otra posición (refiriéndose a la muerte)”, dijo reviviendo el momento involuntariamente.

Señalaron que algunas de las personas afectadas tuvieron que trasladarse a otro sector porque no encontraron casas de alquiler en la misma zona donde residían por muchos años, otros tuvieron que irse al campo.

A pesar de la incertidumbre que los agobia, las afectadas, reconocieron que la asistencia del funcionario Rolfi Rojas ha sido la única ayuda constante a pesar de que se atrasan con las remuneraciones económicas que reciben para el pago de la vivienda que actualmente tienen alquilada. “Se atrasan pero luego nos lo pagan completo”, dijeron.

Manifestación pacifica

En demanda de sus casas los moradores tiene planeado realizar una vigilia en Los Ríos y una caminata hacia el Palacio Nacional a partir de este martes.

“Mañana iniciaremos aquí. ¿Hasta dónde vamos a llegar? No sabemos, porque ya son dos años”, dijo Sánchez con voz enérgica.

Explicó que en el barrio han ubicado varios terrenos donde supuestamente se construiría el edificio pero solo se ha quedado en “palabras”.

Al cumplirse dos años del colapso de dos edificios y una vivienda que en total albergaban once familias, todos mantienen la esperanza (como es lo último que se pierde) de tener otra vez su casa propia.

“Necesitamos que Abinader cumpla su promesa, usted prometió un cambio y no lo hemos visto todavía. Denos nuestra casa, si no se puede aquí en Los Ríos no importa que sea en cualquier lugar pero cumpla con su promesa”, concluyó diciendo.

Sobre la cañada

Al acudir a la zona del derrumbe, La Yuca, sector Los Ríos, un equipo de LISTIN DIARIO pudo observar que avanzan los trabajos de remozamiento de la cañada.

Actualmente la cañada está tapada y sobre ella funcionará una calle de doble vía que será asfaltada en los próximos días, dijo uno de los obreros a este medio.

En el pavimento había decenas de trabajadores distribuidos en toda el área manipulando diferentes maquinarias, tales como, pala mecánica, tractor de rodillo, removedor de arena entre otras herramientas manuales.

Yeni Silvestre, otra de las afectadas por el derrumbe en el 2020.

Kenia Sánchez, una de las afectadas, tenía 30 años residiendo en la zona.

Tags relacionados