Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Los derrumbes en Santiago han sido frecuentes en los últimos años

Este tipo de eventualidades no han sido extrañas en Santiago de los Caballeros en los últimos años

Avatar del Listín Diario
Javier FloresSanto Domingo, RD

El pasado martes 16 de agosto, mientras toda ciudad de Santiago se preparaba para recibir al presidente Luis Abinader y su discurso de dos años de gestión de Gobierno, los fuertes aguaceros pared del puente seco de la avenida Las carreras con 30 de Marzo se desprendió y cayendo en la vía, sin que afectara algo o alguien más allá que el tránsito de los vehículos.

Este tipo de eventualidades no han sido extrañas en Santiago de los Caballeros en los últimos años.

Precisamente en el mes de junio de este año, tres obreros de nacionalidad haitiana que quedaron atrapados por un deslizamiento de tierra mientras cavaban una zanja en el sector Los Salados, en la parte norte; esos hombres que trabajan en el “Proyecto Habitacional Mi Vivienda” que construye el Gobierno, resultaron con varias heridas.

El colapso se produjo cuando los obreros trabajan en unas zanjas donde se instalarían unas tuberías de PBC. Estos lograron ser rescatados cuatro horas después por miembros de la Defensa Civil y el Cuerpo de Bomberos de la provincia de Santiago.

Cinco obreros muertos en 2019

A finales del mes de mayo del 2019, se produjo un derrumbe en la construcción de un hotel de 11 pisos frente al Monumento a los Héroes de la Restauración y el Gran Teatro del Cibao en la calle Del Sol.

En esa oportunidad, al menos nueve obreros quedaron atrapados debajo del derrumbe y el periodo de cuatro días encontraron cinco cadáveres; mientras se logró rescatar a los cuatro con heridas.

Los fallecidos fueron identificados como Orlando Herrera Espinal, de 35 años; Joan Manuel Cruz Rivera, Ariel Jerez, Elvin José Tavares Torres y el haitiano Dave Dorivald.

También por las lluvias

El fatídico incidente en ese momento también fue achacado a la gran cantidad de lluvias que habían caído sobre Santiago en esas fechas y que hicieron que los terrenos “se debiliten” y provocando el derrumbe que acabó con la vida de los cinco obreros.

Otros derrumbes notorios en Santiago

En el 2003, el colapso de una edificación frente al edificio de oficinas públicas Presidente Antonio Guzmán causó la muerte de cinco trabajadores y otros resultaron heridos. La mayoría era haitianos; a principios de 2004, hubo dos muertos tras un deslizamiento en la construcción de un local en la Avenida Yapourt Dumit.

En 2008, otras dos personas murieron al desplomarse una casa recién construida en el sector Los Guandules.

Tags relacionados