Juez decidirá si admite querella en caso Medusa
El juez Anauris Martínez, del Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, decidirá hoy si admite a la Fundación Alfredo Nobel como querellante en contra del ex procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, y los implicados el caso Medusa.
El magistrado conocerá a las 9:00 de la mañana la audiencia donde se ventilará si se acoge la querella interpuesta por Julio Cabrera Brito, representante de la referida fundación.
La querella había sido depositada ante la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA); pero fue declarada inadmisible por su titular Wilson Camacho; sin embargo, será el juez Martínez, quien deberá determinar si lo acepta como actor civil.
Los imputados de la Operación Medusa enfrentan cargos criminales por coalición de funcionarios, prevaricación, asociación de malhechores y estafa contra el Estado.
También por sobornos, por cometer crímenes y delitos de alta tecnología, lavado de activos. Por el caso están presos, además del exprocurador Rodríguez Sánchez, el exdirector de Tecnología de la Información y la Comunicación del Ministerio Público, Javier Alejandro Forteza Ibarra; el exdirector administrativo, Jonathan Joel Rodríguez Imbert, y Alfredo Alexander Solano Augusto, ex subdirector administrativo.
Listín Diario publicó el 13 de agosto que decenas de personas involucradas en el caso Medusa han concertado acuerdos con el Ministerio Público para evitar su envio a prisión, según se había conocido de fuentes de la comunidad jurídica nacional.
Esas mismas fuentes habían confirmado que el Ministerio Público tenía una cantidad “sin precedentes” de acuerdos, que incluían criterio de oportunidad, colaboración eficaz y devolución de dinero para algunos casos.