Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Abogados denuncian dejadez de los fiscales ante crimen de jurista

Miguel Surun Hernández habla con la prensa tras su visita a Santiago. Onelio Domínguez

Miguel Surun Hernández habla con la prensa tras su visita a Santiago. Onelio Domínguez

El presidente del Colegio de Abogados, Miguel Surun Hernández, se trasladó ayer a la ciudad de Santiago para denunciar ante la fiscalía que “sectores poderosos protegen a los responsables de quitarle la vida a tiros al jurista Basilio Guzmán”, hecho ocurrido el 21 de junio de este año.

Surun Hernández dijo que el ministerio público y la Policía Nacional han mostrado dejadez en este caso, insistió en que existen sectores que presionan al fiscal encargado de las investigaciones.

El presidente del gremio dijo que solo piden que el caso de Basilio Guzmán llegue a las últimas consecuencias.

“El amparo que reciben los responsables de cometer el sangriento hecho y la pasividad que ha evidenciado el Ministerio Público mantienen estancado el proceso de ese crimen”, dijo el gremialista del derecho.

Expresó que esta sociedad y la fiscalía que encabeza el magistrado Osvaldo Bonilla no pueden permitirse el lujo de congraciarse y acatar ante a las presiones, para que no lleguen a los verdaderos responsables, debido a que esto implicaría que, la cabeza de nadie está segura.

Al reclamo del presidente del gremio de abogados se hizo acompañar de la presidenta de la seccional Santiago, Mileny López, quien dijo que tienen informaciones y denuncias de que personas ligadas al oficialismo y actividades y litigios que enfrentaron a Guzmán, contrataron a sicarios y orquestaron su muerte.

A Guzmán, de 62 años, dos hombres armados le quitaron la vida a tiros frente a su residencia, cuando recogía el periódico en el exclusivo sector de Los Cerros de Gurabo, en Santiago.

El abogado asesinado se destacó por asumir casos controversiales en los tribunales del distrito judicial de Santiago.

Surun Hernández visitó al fiscal de Santiago, Osvaldo Bonilla, en compañía de la primera vicepresidenta del Card, Josefina Batista y otros miembros del gremio.

“Como institución lucharemos para que el caso se lleve hasta las últimas consecuencias y advertimos que la impunidad en este proceso está incentivando al establecimiento de la empresa del sicariato en el país”, dijo Surun Hernández.

Denuncias. Denunciaron de que “personas ligadas al oficialismo y actividades y litigios que enfrentaron al abogado Basilio Guzmán, contrataron a sicarios y orquestaron su muerte”.

Por venganza. El presidente del Colegio de Abogados reveló que el abogado asesinado tenía litigios pendientes en los cuales había resultado ganancioso y prometieron vengarse.