Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Los 13 discursos de Abinader

El presidente Luis Abinader durante una de sus alocuciones recientes. Archivo

El presidente Luis Abinader durante una de sus alocuciones recientes. Archivo

Avatar del Listín Diario
Laura CastilloSanto Domingo, RD

Al cumplir dos años de gobierno este martes 16 de agosto, el presidente Luis Abinader ha hablado al país 13 veces a través de alocuciones oficiales que son transmitidas por cadenas de radio y televisión.

Esta décimo tercera vez que el mandatario se dirigió a la nación hizo una especie de informe sobre el desempeño de las ejecutorias de su mandato y de sus futuros planes en el tiempo que le resta como jefe del Estado.

En esta ocasión, y por primera vez, Abinader programó su discurso desde la explanada del Monumento a los Héroes de la Restauración, pero hubo de llevarlo al Gran Teatro del Cibao por las lluvias. Mientras que en otros escenarios el gobernante ha emitido informaciones oficiales sobre temas económicos, sociales y en algunos casos y los más comunes, recuentos de su gestión en conferencia de prensa o discursos específicos. Primera vez después de asumir Después de asumir el 16 de agosto de 2020 donde anunció seis medidas para lidiar con la economía, la primera vez que el mandatario se pronunció ante el país fue el 16 de septiembre, a un mes de tener las riendas del Estado dominicano.

Su discurso lo realizó en horas de la noche, como de costumbre y allí habló de las diferentes acciones ejecutadas en su primer mes de gobierno donde prometió a los dominicanos que no quedará nadie impune si ha malversado el dinero del pueblo dominicano y también habló del presupuesto de 2021, luego de ser sometido al Congreso Nacional. Tercera A inicios de octubre, precisamente el día 8, Abinader se dirigió al país, esta vez en un tono más conversado que discursivo. En esa ocasión, por una cadena de radio y televisión, habló sobre el impacto de la pandemia del coronavirus y describió el escenario en que el gobierno se posicionó, resaltando nuevamente que llegó con una grave crisis sanitaria marcada por la pandemia del coronavirus.

Cuarta En noviembre del mismo año el jefe del Estado también se dirigió a los dominicanos donde expuso sus ejecutorias en los primeros 90 días de gestión y otros temas. Esta fue su última intervención oficial del año 2020. Año 2021 Al iniciar el año 2021 el presidente decidió hablar nueva vez a los dominicanos para informar los proyectos realizados en las distintas dependencias del Estado a cinco meses de Gobierno. El mandatario informó todos “los cambios” que se han dado desde la entrada del Partido Revolucionario Moderno (PRM) al poder.

Habló del aumento salarial a los policías y las acciones que emprende el Gobierno para combatir la corrupción.

Además, en febrero habló por sexta vez para rendir cuentas ante la Asamblea Nacional en sus primeros meses de gobierno.

Marzo En marzo habló otra vez y se refirió al tema de las tres causales, diciendo que es un tema que divide a la sociedad dominicana e incluso las bancadas de los partidos políticos. Aunque dijo que él la favorecía, todavía el tema sigue en debate en el Congreso Nacional, donde el partido de gobierno tiene el control “casi absoluto”.

Octubre A mediados de octubre el presidente Abinader dijo, en un discurso oficial, que no aumentará impuestos debido a la situación crisis local e internacional y por esa razón no sometió la reforma tributaria que se había planteado en su equipo económico.

Diciembre A finales del año, en diciembre de 2021, anunció, al pronunciar un discurso al país, la eliminación de la concesión vial Autopistas del Nordeste y Bulevar Turístico del Atlántico o “peaje sombra” que desde hacía 13 años le había costado al Estado dominicano más de RD$26,835 millones. Definió esto como un gran logro de su gestión

Tres ocasiones en 2022 En este año el presidente se ha dirigido al país en tres ocasiones. La primera fue el 16 de febrero para anunciar el fin de las mascarillas y de la presentación de tarjeta de vacuna, medidas que se habían impuesto por la incidencia de la pandemia.

La segunda fue nuevamente el 27 de febrero donde compareció en sesión conjunta de las dos cámaras para rendir cuentas a la nación tras pasar un de gobierno que hoy suman dos de forma oficial.

Y la tercera fue a inicios de marzo donde el mandatario anunció algunas medidas para estabilizar el precio de los combustibles y de la canasta básica.