Listin Diario Logo
05 de octubre 2022, actualizado a las 06:07 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República martes, 16 de agosto de 2022

Abinader reconoce que la carretera del Ámbar no ha arrancado pese a sus anuncios

  • Abinader reconoce que la carretera del Ámbar no ha arrancado pese a sus anuncios
  • Abinader reconoce que la carretera del Ámbar no ha arrancado pese a sus anuncios
  • Abinader reconoce que la carretera del Ámbar no ha arrancado pese a sus anuncios
Redacción Digital
Santo Domingo, RD.

Al hablar de Santiago y las obras que ejecuta su administración en esa provincia, el presidente Luis Abinader reconoció que a pesar de los anuncios que han realizado, todavía no comienzan la construcción de la Autopista del Ámbar.

Este proyecto fue el primero en anunciarse bajo la alianza público-privada. Fue declarada de interés público en marzo de 2021 amparado en la Resolución 03-2021, emitida por el Consejo Nacional de Alianzas Público Privadas (CNAPP). La autopista estaba prevista a iniciarse en el segundo trimestre de 2021.

Esa obra la anunció el presidente Abinader por primera vez en agosto del año 2020.

De acuerdo al mandatario, la obra no ha podido iniciarse porque el gobierno no está dispuesto a ejecutar operaciones fallidas como la "autopista de Samaná".

“De todas las obras anunciadas para Santiago hace 9 meses, la única que aún no hemos podido iniciar, y quiero reconocerlo, es la Autopista del Ámbar, porque este gobierno no está dispuesto a operaciones fallidas o mal ejecutadas, como la de la autopista de Samaná que condenó durante años a los dominicanos a un injusto y desproporcionado peaje sombra”, dijo.

Indicó, además, que su gobierno quiere hacer “muchas cosas, pero hacerlas bien. Nuestro apego a la ley nos lleva a ser cautos y a respetar los procedimientos, aun sabiendo que eso a veces puede alargar los tiempos”.

De igual forma, y al referirse a las acciones de su gobierno en energía eléctrica, electricidad, recordó que se realizó una licitación de urgencia para la construcción de dos plantas generadoras de electricidad a gas natural en Manzanillo, provincia de Montecristi.

La primera de 400 MW que “estará generando a partir de septiembre de este año” y la segunda es de 800 MW, que “incluye la construcción de la primera terminal de almacenamiento y distribución de gas natural en la región norte del país”.

“En igual status se encuentra el proyecto de Manzanillo: Licitado y adjudicada la mayor planta de generación eléctrica del país con su depósito de combustible que dará una gran seguridad energética a la región norte. Además, está adjudicado el proyecto de astilleros de barcos y en licitación el nuevo muelle”, dijo.