Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

Presidente Abinader dice culminará la reforma policial “cueste lo que cueste”

Lo expresado la noche de este martes por el Presidente se suma a la presentación “Estrategia para la Reforma Educativa Policial” que consiste en capacitación de 35 mil policías que están en servicio, a través de un total de 1,400 cursos que serán impartidos

Abinader durante el discurso. Onelio Domínguez / LD

Abinader durante el discurso. Onelio Domínguez / LD

Avatar del Listín Diario
Nathaly Tavarez / María Tejada Lorenzo / Onelio DomínguezSantiago, RD

El mandatario Luis Abinader señaló que su Gobierno culminará “cueste lo que cueste” la implementación de la reforma a la Policía Nacional, aunque recalcó que los resultados de la misma no “serán inmediatos”.

Durante su discurso, en donde pasó balance a su segundo año de gestión, el jefe de Estado informó que en los próximos días inaugurará una “Unidad Táctica de Drones” de la Policía Nacional, que contará con 16 drones y 42 pilotos y que “facilitará” las labores de los agentes del cuerpo del orden que tienen como tarea principal patrullar en las calles.

Por igual, indicó que se ha presentado la “Dirección de Análisis y Documentación Delictiva” que fortalecerá las capacidades de la Policía en cuanto a la persecución del delito y que por igual estarán lanzando la aplicación de “Denuncias Virtuales” que permitirá a la ciudadanía presentar denuncias mediante equipos electrónicos.

Lo expresado la noche de este martes por el Presidente se suma a la presentación “Estrategia para la Reforma Educativa Policial” que consiste en capacitación de 35 mil policías que están en servicio, a través de un total de 1,400 cursos que serán impartidos.

A inicios del mes de mayo, se adelantaron unas 14 medidas de implementación dentro de las cuales se incluyen la instalación de cámaras en todas las patrullas y la creación de un centro operativo policial en tiempo real, contando con el apoyo de las cámaras fijas del 911; la instalación de cámaras móviles incorporadas a las patrullas; la implantación del Sistema Policial de Consulta Criminológica en los teléfonos de las patrullas para la depuración no intrusiva y respetuosa de los ciudadanos que sean requeridos por la autoridad en cualquier circunstancia; la creación de un centro nacional de control de tránsito y revisión y mejora de la inspectoría de tráfico; la instalación de cámaras en todos los destacamentos, entre otras.

Combate a la delincuencia

Abinader por igual, indicó que están realizando “múltiples esfuerzos” para combatir la delincuencia en “todo el territorio nacional”.

“Estamos combatiendo la delincuencia con contundencia, apegados a la ley y a los derechos humanos, como siempre ha de hacerse en un país democrático como el nuestro. Pero no vamos a permitir que los delincuentes se impongan sobre la seguridad y los derechos de los hombres y mujeres honrados de nuestro país, que con mucho esfuerzo trabajan cada día para mantener a sus familias”, señala el mandatario.

El jefe de Estado, por igual, destacó destacar que entre los meses de junio de 2021 y agosto de 2022, los homicidios han descendido un 18%, los atracos y los hurtos un 10% y los arrebatos un 20%.

Esas declaraciones se producen apenas horas después de que se conociera la noticia de que al menos cuatro individuos participaran en la muerte de varios disparos del hijo del diputado por Dajabón Darío Zapata, Dabel, en un sector del Distrito Nacional.