Listin Diario Logo
29 de septiembre 2022, actualizado a las 01:04 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República martes, 16 de agosto de 2022

Reforma electoral debe aprobarse en 2 meses

  • Reforma electoral debe aprobarse en 2 meses

    Román Jáquez habló en un acto en Santiago Rodríguez

Santo Domingo, RD

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Román Jáquez Liranzo, consideró  que los dos primeros meses de la legislatura que empieza hoy, constituyen el tiempo límite razonable para que el Congreso Nacional apruebe la reforma electoral.  

“Sin la reforma electoral dejan a la autoridad electoral bajo el margen de la reglamentación, y eso no es bueno”, sostuvo. 

Jáquez Liranzo expresó que para modificar la Ley 15-19 de Régimen Electoral y 33-18 de Partidos Políticos, hay insumos suficientes, como la propuesta que depositó la JCE y los trabajos del Consejo Económico y Social (CES), a través de la mesa de reforma electoral.

 Agregó que la aprobación de la reforma electoral es primordial para el diseño de un sistema que permita la celebración de elecciones conforme a los parámetros internacionales de buenas prácticas, tener elecciones inclusivas, limpias y competitivas, y que esto requiere de un marco jurídico adecuado, con el consenso de los actores políticos.

Confió  que el Senado y la Cámara de Diputado  están haciendo y harán los aprestos legislativos necesarios y urgentes para dotar al sistema democrático de normas que van a fortalecer la integridad electoral y política, y de que le darán garras a la JCE para sancionar en democracia a quienes violen dichas normas. 

Jáquez Liranzo pronunció la conferencia “Necesidad de la reforma electoral: aspectos relevantes”,  realizada en el Coopsano Club, en Santiago Rodríguez.