Santo Domingo 30°C/30°C light rain

Suscribete

Reforma electoral debe aprobarse en 2 meses

Román Jáquez habló en un acto en Santiago Rodríguez

Román Jáquez habló en un acto en Santiago Rodríguez

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Román Jáquez Liranzo, consideró que los dos primeros meses de la legislatura que empieza hoy, constituyen el tiempo límite razonable para que el Congreso Nacional apruebe la reforma electoral.

“Sin la reforma electoral dejan a la autoridad electoral bajo el margen de la reglamentación, y eso no es bueno”, sostuvo.

Jáquez Liranzo expresó que para modificar la Ley 15-19 de Régimen Electoral y 33-18 de Partidos Políticos, hay insumos suficientes, como la propuesta que depositó la JCE y los trabajos del Consejo Económico y Social (CES), a través de la mesa de reforma electoral.

Agregó que la aprobación de la reforma electoral es primordial para el diseño de un sistema que permita la celebración de elecciones conforme a los parámetros internacionales de buenas prácticas, tener elecciones inclusivas, limpias y competitivas, y que esto requiere de un marco jurídico adecuado, con el consenso de los actores políticos.

Confió que el Senado y la Cámara de Diputado están haciendo y harán los aprestos legislativos necesarios y urgentes para dotar al sistema democrático de normas que van a fortalecer la integridad electoral y política, y de que le darán garras a la JCE para sancionar en democracia a quienes violen dichas normas.

Jáquez Liranzo pronunció la conferencia “Necesidad de la reforma electoral: aspectos relevantes”, realizada en el Coopsano Club, en Santiago Rodríguez.