Listin Diario Logo
26 de septiembre 2022, actualizado a las 07:03 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República lunes, 15 de agosto de 2022

Miriam advierte sobre obstáculo legal para concurso de fiscales

  • Miriam advierte sobre obstáculo legal para concurso de fiscales

    La procuradora general Miriam Germán Brito. archivo

Ramón Cruz Benzán
Santo Domingo, RD

Existe un obstáculo legal que limita a proseguir con el concurso en algunas plazas de fiscales que vencen en sus funciones el 23 de septiembre de este año, así como procuradores de Cortes de Apelación.

Esto debido a que hay en el Tribunal Contencioso Administrativo una acción que paraliza el llamado a concurso en el año 2020.

La procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, dijo que se iban a evaluar las plazas a vencerse y que también se iba a buscar alguna solución a la acción.

Empero, Germán Brito sostuvo que eso se iba a tardar unos meses más, pero que iban a llamar a concurso de manera general de todas las plazas disponibles.

Así lo expresó la procuradora tras sostener una reunión con la directiva de la Asociación Dominicana de Fiscales de Carrera (ADOFIC), que preside Joel Baldemiro Peña Rojas, en respuesta a una comunicación para un encuentro y plantear algunas inquietudes.

En julio pasado, la entidad que integran los fiscales de carrera, en una misiva enviada a la Procuradora y presidenta del Consejo Superior del Ministerio Público había pedido disponer sin demora la convocatoria a concurso interno para llenar las plazas vacantes internas vencidas y por vencerse en todos los niveles jerárquicos.

Los fiscales titulares y procuradores de Cortes, quienes tomaron posesión el 21 de septiembre del 2018, en sus cargos, deberán ser evaluados nuevamente en el desempeño de sus funciones.

Los miembros del Ministerio Público que vencen en septiembre en sus funciones fueron designados durante la gestión del ex procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, quien presidió el Consejo Superior del Ministerio Público.

Este Consejo está conformado, de acuerdo a lo establecido en el artículo 46 de la Ley 133-11, por un Procurador Adjunto del Procurador General de la República, elegido por sus pares; un Procurador General de Corte de Apelación, elegido por sus pares; un Procurador Fiscal, elegido por sus pares, y un Fiscalizador, elegido por sus pares, que preside el Procurador General.  

Tiempo

Entre los que veció el tiempo están: La fiscal del Distrito Nacional, Rosalba Ramos Castillo, Milciades Guzmán Leonardo, fiscal de Santo Domingo; Eduard López, fiscal de Samaná; pero puesto de manera interina en la jurisdicción de Santo Domingo Oeste, entre otros titulares de fiscalías regionales y titulares procuraduría de Corte. 

Hay más.
Otros fiscales vencidos son Aura Luz Martínez, fiscal de La Vega; Juan Antonio Mateo Ciprián, fiscal de Maria Trinidad Sánchez; Smaily Yamel Rodríguez, fiscal de San Francisco de Macorís; Nafys Isamelina Rivas Matos, fiscal de Pedernales. Grimaldi Oviedo Merán, fiscal de Monte Cristi. Edward Andrés Nuñez-Merete Paulino, fiscal de Salcedo.