Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

Gregory no se rinde y quiere volver a la mina

Fue en medio de ese jolgorio que pidió a los medios de comunicación solo dos días para estar en su casa, bañarse en el río y comerse el locrio de salami que su familia le ha prometido

Regina Martínez, la abuela de Gregory Méndez, lo envuelve en un abrazo a su regreso ayer a casa, tras su rescate de la mina Cerro Maimón, donde estuvo 11 días atrapado, junto al colombiano Carlos Yepez. /ALBERTO LIRANZO

Regina Martínez, la abuela de Gregory Méndez, lo envuelve en un abrazo a su regreso ayer a casa, tras su rescate de la mina Cerro Maimón, donde estuvo 11 días atrapado, junto al colombiano Carlos Yepez. /ALBERTO LIRANZO

Avatar del Listín Diario
María Tejada LorenzoMaimón, Monseñor Nouel, RD

Gregory Méndez está de vuelta a casa. Terminaron sus días atrapado en el túnel de la mina y su reclusión hospitalaria.

Ya puede moverse con entera tranquilidad y abrazar a los suyos. Ayer, en medio del jolgorio por su regreso al poblado Los Martínez, el joven, de 28 años, dejó clara sus intenciones de regresar a su trabajo, en la mina, y volver a caminar por los túneles donde pasó 10 días esperando por su rescate.

“Sí, claro”, dijo de forma concluyente, cuando fue preguntado si volvería a las labores con Cormidom, la empresa que regentea la mina Cerro Maimón, en la extracción de zinc y cobre.

Fue en medio de ese jolgorio que pidió a los medios de comunicación solo dos días para estar en su casa, bañarse en el río y comerse el locrio de salami que su familia le ha prometido. Ese regreso al lugar que lo vio crecer se convirtió en un fiestón, que arrancó con una misa de agradecimiento por su rescate de la mina el pasado martes.

El primer contacto con su familia lo tuvo en la Capilla Sagrado Corazón de Jesús, donde se ofició la eucarística en honor a su rescate. Allí, amigos y parientes le recibieron, entre gritos, abrazos y muchos besos.

Antes de iniciar la celebración eucarística, Méndez agradeció a los presentes por el apoyo brindado durante estos días.

Prometió que pasados dos días dará declaraciones y responderá las dudas que tengan los medios de comunicación.

En la eucaristía, el sacerdote Rigoberto Bautista expresó que lo menos que se puede hacer es agradecer a Dios por la salida con “vida y salud” de Gregory y el colombiano Carlos Yépez Ospina.

“Todo el país oró por este momento difícil; eso dice mucho del sentir del pueblo dominicano; pedimos para que el Señor siga protegiendo a todos los obreros del mundo en su labor”, destacó.

Luego de la misa, los familiares y allegados de Méndez se fueron a la casa de la abuela de Gregory, en la comunidad La Quebradita, para seguir celebrando con un bizcocho, asopao y, por supuesto, el aclamado locrio de salami que el minero había pedido.

La celebración continuará mañana sábado 13, a las 7 de la noche, en el parque municipal de Maimón de la provincia Monseñor Nouel, donde se realizará una fiesta con la presencia del senador y artista Héctor Acosta “El Torito”.

Se espera que el presidente de la República, Luis Abinader, reciba a los dos mineros y a sus familiares en el Palacio Nacional, tal y como les prometió en su primera visita a la mina y como les reiteró el día del rescate.

Su compañero de infortunio, Carlos Yépez Ospina, no estuvo presente en la eucaristía ni en el pueblo, como previamente se había anunciado. Gregory dijo que su compañero de infotunio se disculpaba porque tenía compromisos en Colombia, hacia donde partió ayer mismo.

Méndez fue dado de alta este jueves del Hospital Militar Docente Ramón de Lara, donde estaba ingresado junto a su compañero de labores, Carlos Yépez Ospina. En la operación de rescate participaron más de 70 mineros expertos en minería subterránea.

Alta médica

A Gregory Méndez y Carlos Yepez les fue dada el alta médica del Hospital Ramón de Lara, tras comprobarse que su estado de salud era “estable”.

Ambos fueron sometidos a exámenes pacto renales y estudios psicológicos, que comprobaran el estado mental de los trabajadores, tras permanecer diez días bajo tierra. Se hizo un análisis pacto renal, que vigiló que el riñón está bien, el hígado está bien y a nivel circulatorio, tanto la presión arterial como la frecuencia cardiaca está muy bien.