Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

En 2023 uno del PRM podría dirigir Senado

De acuerdo con las declaraciones del presidente del oficialista, José Ignacio Paliza, se "tomó una decisión unánime" dentro de la reunión de la dirección ejecutiva y que se determinó que para el período de 2023-2024 se entrará a un proceso de "alternancia"

La Dirección Ejecutiva eligió por unanimidad los candidatos para los bufetes del Congreso Nacional que serán escogidos el próximo martes. Jorge Cruz

La Dirección Ejecutiva eligió por unanimidad los candidatos para los bufetes del Congreso Nacional que serán escogidos el próximo martes. Jorge Cruz

Avatar del Listín Diario
Javier FloresSanto Domingo, RD.

A pesar de que varios de sus senadores han manifestado públicamente su descontento, la alta dirigencia del Partido Revolucionario Moderno (PRM) manifestó que ese bloque respaldará la continuidad de Eduardo Estrella como presidente del Senado de la República para el período 2022-2023.

De acuerdo con las declaraciones del presidente del oficialista, José Ignacio Paliza, se "tomó una decisión unánime" dentro de la reunión de la dirección ejecutiva y que se determinó que para el período de 2023-2024 se entrará a un proceso de "alternancia".

"Queremos hacer público la decisión de este organismo de que para el año próximo, el PRM propiciará un proceso de alternancia, sobretodo en el Senado de la República, que está dirigido y apoyado por nosotros por un aliado de nuestra organización, que es un hombre de gran respeto y honorabilidad (en alusión a Eduardo Estrella), pero que algunos entienden que debido a la naturaleza del órgano, debe siempre de propiciarse niveles de alternancia y de participación", explicó el también ministro Administrativo de la Presidencia.

Las declaraciones del funcionario dan a entender que esa fue la solución negociada con los senadores de ese partido, ya que muchos de estos, entre ellos Faride Raful y Ginnete Bournigal, han expresado abiertamente de que "era tiempo" de que "alguien del partido" dirija el la Cámara Alta del Congreso Nacional.

"El PRM no conoce de rupturas, ni conoce de divisiones, es un partido que en sus siete años de existencia sus decisiones siempre han sido coherentes y de unidad en toda la organización, nuestro partido es uno siempre apegado en las mejores intenciones de sí y en la República Dominicana...pueden ustedes tener la garantía y la seguridad de que el grupo de hombres y mujeres que dirigen el país, lo hacen con las mejores intenciones y lo hacen siempre en el entendimiento de que unidos somos más fuertes...", exclamó Paliza al momento de ser cuestionado sobre si esa decisión provocará descontentos dentro del PRM.

El resto del bufete directivo del Congreso

El PRM también apoyará a que se mantengan en el Senado, Santiago José Zorrilla como vicepresidente; además de Ginnete Bournigal y Lía Díaz como secretarias.

Mientras que en la Cámara de Diputados, el partido de Gobierno apoyará a que siga Alfredo Pacheco como presidente, Olfanny Méndez, cómo vicepresidente y Agustín Burgos como secretario.

Sobre el bufete directivo de la Cámara Baja del Poder Legislativo no sé habló de alternancia debido a la "gran aceptación" que tiene Pacheco entre los legisladores.

Se recuerda que al PRM ser la mayoría en ambas cámaras legislativas, la plancha y candidatura que ellos presenten será la vencedora al momento de la votación el 16 de agosto.

Las vocerías

El PRM informó que convocará a los bloques legislativos el próximo lunes para elegir los voceros y vicevoceros de ambas bancadas; Paliza adelantó la posibilidad de que Julito Fulcar repita como vocero en la Cámara de Diputados, ya Faride Raful indicó que no seguiría en esas funciones en el Senado.